BRIGADAS PARA VARONES:

Se les ofrece el estudio de laboratorio  para la cuantificación de antígeno prostático específico en muestra sanguínea, más conocido como PSA por sus siglas en inglés (prostatic specific antigen).

El estudio de PSA es una excelente prueba para el despistaje de la presencia y de la cantidad de cáncer de próstata, en su estadío temprano.  El antígeno prostático específico es una proteína encontrada en la sangre, producida únicamente por la glándula prostática, tanto normal como cancerosa. Si existen células cancerosas dentro de la próstata, el PSA frecuentemente se encuentra elevado.  Ningún otro tejido corporal puede producir esta proteína.  Sin embargo un PSA elevado puede indicar simplemente un aumento del tamaño de la próstata (hiperplasia benigna prostática) o una infección de la misma (prostatitis).

REQUISITOS

    Varones mayores de 39 años.

    Ayuno de 12 horas

    Abstinencia sexual por 3 días.

«Un porcentaje alto de pacientes con cáncer que son diagnosticados
a tiempo reciben un tratamiento eficaz.»

El tamizaje de PSA ha producido un aumento significativo en la detección de cáncer de próstata en los últimos años, y lo que es mejor, puede detectar cáncer varios años antes de la aparición del cuadro clínico.

Se puede diagnosticar el cáncer de próstata a una edad más temprana, cuando es más agresivo, especialmente si se siguen las recomendaciones de las sociedades oncológicas; es decir, debe efectuarse un examen de PSA anual a partir de los 50 años y a partir de los 40 en aquellos individuos con historia familiar de cáncer.

En Prueba para la Vida contamos con el apoyo de Médicos Urólogos que con bajas cuotas de recuperación,  atienden a los varones beneficiarios del programa.