¿QUÉ ES EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO?

hpv-copyright

Cáncer Cérvicouterino

El virus del papiloma humano (VPH), es un microorganismo capaz de producir lesiones en el cuello de la matriz, del cual existen varios tipos, los denominados de «bajo riesgo» y los de «alto riesgo», algunos de los cuales se encuentran asociados al desarrollo de cáncer cérvico uterino.

Es muy difícil prevenir la transmisión del VPH. Los métodos anticonceptivos de barrera sólo tienen una eficacia parcial, dado que el virus puede existir en la mayor parte del área anogenital (incluso en áreas que no son cubiertas por el condón masculino) y puede permanecer activo durante años.

Si bien no existe un tratamiento para erradicar el VPH, en la mayoría de los casos la infección se remite hasta alcanzar niveles indetectables. En algunas mujeres, sin embargo, la infección por VPH persiste y evoluciona a lesiones precancerosas, llamadas displasias. Las mujeres inmunocomprometidas pueden presentar alto riesgo de una infección persistente.

La infección detectable de VPH es más común en mujeres jóvenes, llegando hasta 25% de la población femenina menor de 30 años son positivas del VPH de alto riesgo. En la mayoria de los casos la infección del VPH es eliminado por el sistema inmune dentro de 16 a 24 meses. En mujeres mexicanas mayores de 30 años el porcentaje de infeccion por VPH se encuentra en el rango del 10%-13%.

El cáncer cérvicouterino generalmente demora muchos años en presentarse; las mujeres mayores constituyen el grupo de más alto riesgo y el que requiere de mayor control.

Es probable que muchas mujeres infectadas con VPH desarrollen una displasia leve, la mayoría de las cuales presenta regresión o no progresa, en especial entre las mujeres menores de 30 años.

La progresión a lesiones detectables o precancerosas puede demorar hasta 10 años.

Las mujeres mayores de 30 años que les ha identificado lesiones precancerosas moderadas o graves, presentan un alto riesgo de desarrollar cáncer.

No esperes más