¿Cómo se transmite el Virus del Papiloma Humano?

El virus del papiloma humano (VPH) y el embarazo
17 septiembre, 2016
Viviendo con VPH
17 septiembre, 2016
El virus del papiloma humano (VPH) y el embarazo
17 septiembre, 2016
Viviendo con VPH
17 septiembre, 2016

¿Sabías que cerca de 14 millones de personas al año contraen el Virus del Papiloma Humano por primera vez?

Hay más de 100 tipos de PVH, de los que al menos 13 son oncogénicos (también conocidos como de alto riesgo).

Hay otras afecciones y otros cánceres causados por el VPH que ocurren en personas que viven en los Estados Unidos.

Cada año, cerca de 21 000 cánceres relacionados con el VPH podrían prevenirse con la vacuna contra este virus.

¿QUÉ ES?

El VPH es un virus distinto al del VIH y VHS (herpes).

Hay muchos tipos distintos de VPH. Algunos tipos pueden causar problemas de salud como verrugas genitales y cánceres. Pero hay vacunas que pueden evitar que estos problemas de salud ocurran.

 ¿CÓMO SE TRANSMITE?

Relaciones sexuales orales, vaginales o anales con alguien que porte el virus.

El contagio es más frecuente durante las relaciones sexuales vaginales o anales.

El VPH puede transmitirse incluso cuando la persona infectada no presenta signos ni síntomas.

 FACTORES DE RIESGO

  • Toda persona sexualmente activa puede contraer el VPH.
  • A menor edad es mayor el riesgo de adquirir la infección, ya que el cuello uterino y el sistema inmunológico de la mujer aún son inmaduros.
  • Prácticas sexuales de alto riesgo, entre ellas el tener varias parejas sexuales y no usar condón.
  • Deficiencia de folatos y vitaminas A, C y E debido a una dieta inadecuada, generalmente ocasionada por consumir pocas frutas y verduras.
  • Sistema inmune débil (VIH/SIDA, lupus o esclerodermia –enfermedad crónica degenerativa que afecta la piel, las articulaciones y los órganos internos)Tabaquismo.
  • Uso de píldoras anticonceptivas, quimioterapia o inmunosupresores en mujeres que han tenido trasplantes

COMPLICACIONES

  • En la mayoría de los casos el VPH desaparece por sí solo y no causa ningún problema de salud.
  • 70 % de las infecciones desaparecen en 1 año y el 90 % en 2 años.
  • Cuando la infección persiste ―entre el 5 y el 10% ― existe el riesgo de desarrollar lesiones precancerosas.
  • Este proceso normalmente lleva entre 15 y 20 años, dando muchas oportunidades a la detección y el tratamiento de las lesiones precancerosas, a menudo con altas tasas de curación.

 Cuando el VPH no desaparece, puede causar problemas de salud como:

Verrugas genitales

Pequeños bultos o grupos de bultos en la zona genital.

Pueden ser pequeñas o grandes, planas o elevadas, o tener forma de coliflor.

Más de medio millón de personas en todo el mundo desarrollan verrugas genitales cada año.

Cáncer

Cuello uterino (70% de los casos tienen el VPH como causa)

A nivel mundial es el cuarto cáncer más frecuente en la mujer.

Vulva

Vagina

Pene

Ano

Lengua o amígdolas (orofaríngeo)

Factores de riesgo que aumentan el riesgo de que el VPH se convierta en cáncer cervicouterino

Inicio de las relaciones sexuales a temprana edad.

Cambios frecuentes de pareja.

Consumo de tabaco.

Inmunodepresión (por ejemplo, las personas infectadas por el VIH corren un mayor riesgo de infección por PVH y padecen infecciones provocadas por un espectro más amplio de estos virus).

¿CÓMO SÉ SI TENGO VPH?

El cáncer generalmente puede tardar años en aparecer —incluso décadas— después de que una persona haya contraído el VPH.

No hay una prueba para determinar si una persona tiene o no el VPH. Tampoco existe una prueba del VPH aprobada para determinar si hay VPH presente en la boca o en la garganta.

Las pruebas de Papanicolau son pruebas muy importantes para descubrir células anormales en el cuello del útero que son causadas por el virus del papiloma humano

Existe también una prueba del virus del papiloma humano para las mujeres, pero sólo se usa en ciertas situaciones. Los proveedores de atención de la salud le pueden recomendar la prueba a:

Mujeres, como método de seguimiento posterior a una prueba de Papanicolau mediante la cual se detectan células anormales, o cuando los resultados de las pruebas de Papanicolau son poco claros

Mujeres mayores de 30 años cuando se realizaron una prueba de Papanicolau

Algunas personas descubren que tienen el VPH cuando presentan verrugas genitales.

¿CÓMO PREVENIRLO?

Vacuna. Las vacunas contra el VPH son seguras y eficaces. Pueden proteger a los hombres y a las mujeres contra las enfermedades causadas por el VPH (incluso el cáncer).

Las vacunas contra el VPH se administran en tres inyecciones en un periodo de seis meses. Es importante recibir las tres dosis.

Deben vacunarse:

Todos los niños y las niñas de 11 o 12 años deben vacunarse.

Hombres hasta los 21 años que no la hayan recibido antes y para las mujeres hasta los 26 años, si no se vacunaron cuando eran menores.

Personas con el sistema inmunitario débil (incluidas las personas con el VIH/SIDA) hasta los 26 años, si no recibieron la vacuna completa cuando eran más jóvenes.

Prueba de detección del cáncer de cuello uterino.

Las pruebas de rutina en las mujeres de 21 a 65 años pueden prevenir el cáncer de cuello uterino.

TRATAMIENTO

No existe tratamiento contra el virus mismo, pero existen tratamientos para los problemas de salud que puede causar el VPH

Mitos y realidades

1. El uso del condón previene el VPH al 100% Falso, el condón ayuda a proteger pero no previene el contagio por VPH, ya que la base del pene queda al descubierto y puede trasmitir el virus

2. El VPH se contagia por usar baños sucios Falso, el VPH se contagia por tener contacto sexual con una pareja que tiene el virus

3. El hombre es el portador y es el que contagia a la mujer Falso, el hombre no es el único vector, ya que tanto el hombre como la mujer pueden ser portadores del VPH y transmitir el virus a su pareja

4. Sólo las mujeres padecen VPH, los hombres no Falso, los hombres también pueden padecerlo y tener consecuencias como cáncer de pene, ano, garganta y verrugas genitales

5. Tener VPH significa que tu pareja te fue infiel Falso. La infección por el VPH pasa inadvertida y puede haberse presentado en el inicio de la vida sexual con otra pareja. Esta infección persiste por años hasta que se manifiesta

6. Si ya se inicio la vida sexual o se tiene infección por VPH, la vacuna ya no sirve Falso, la vacuna contra VPH te ofrece protección aun cuando ya se haya iniciado la vida sexual y/o se haya tenido infecciones previas, ya que ayuda a prevenir futuras infecciones

7. Una vez que ya se tuvo infección por VPH ya no se puede volver a contagiar

Falso, ya que si se tiene relaciones sexuales con una pareja infectada con el virus se puede volver a infectar

8. La infección por el VPH no se cura. Falso, el VPH puede ser eliminado por nuestro sistema inmune. Salvo en una pequeña fracción de las infecciones (aproximadamente el 10%) el virus logra escapar de las defensas del cuerpo y se establece una infección persistente

Entrevista realizada por Martha Debayle al Doctor Dagoberto Molina, cirujano oncólogo y miembro de la Sociedad Mexicana de Urología el 24 de Mayo del 2016

19 Comments

  1. Jored muñoz alvarez dice:

    Si un hombre besa en la boca con pasión a una jica detectada conVPH, se puede contagiat

    • Administrador dice:

      Para que haya transmisión de VPH se necesita que haya VPH y erosiones en la mucosa y que el sistema inmunológico esté bajo.
      Si tienes duda, hazte una prueba de ADN de VPH.
      Saludos!

    • Administrador dice:

      El VPH se transmite cuando hay lesiones en la mucosa. Si la persona tiene VPH en cavidad oral si hay un riesgo moderado de contagio de VPH al practicar el beso francés. Saludos.

  2. Elizabeth Salas dice:

    Puede ser posible que después de muchos papanicolao y no teniendo relaciones fuera del matrimonio aparezca el Virus del papiloma? Algo así que este ahí sin que haya salido en otros estudios anteriores?si mi pareja y yo hemos estado juntos desde hace 21 años y nunca había salido en ningún papanicolao VPH?

    • Ana María López Palafox dice:

      El VPH no se detecta en un Papanicolaou. Se detecta con pruebas biomoleculares como PCR o como Captura de híbridos. Si es persistente el VPH, es decir, si el sistema inmune no lo elimina, el VPH empieza a hacer lesiones que a la larga se hacen precancerosas si no se atienden. Por eso es importante estar en revisión y hacerse estudios. Un abrazo.

  3. Arlys valdez dice:

    Si se atiende a tiempo es posible q se cure de eso

  4. Larissa dice:

    Saludos, un signo VPH en el hombre son muchas bolitas al rededor del pene?

    • Administrador dice:

      Hola Larissa:
      Depede a lo que llames bolitas.
      Hay en google imágenes muy buenas para que veas la diferencia.
      Echales un vistazo y estate segura de mantener relaciones con alguien que no te vaya a contagiar una infección de transmisión sexual.
      Recuerda que el condón no proteje del todo. Ya que el VPH lo encontramos en mayor cantidad en el escroto.
      Saludos!

  5. Alex dice:

    Hola tengo VPH en el interior del ano, se que el tratamiento con ácido tricoloracético no es el indicado en estos casos pero lo estoy haciendo y llevo 6 meses realizandome las curas y voy mejorando, quisiera saber si tantas curas con ácido tricoloracético en esa zona puede dejar secuelas, saludos.

    • Administrador dice:

      Hola Alex:
      La aplicación del ácido tricloroacético en la hiperplasia epitelial focal es una técnica efectiva, consiguiendo la resolución de las lesiones en forma rápida, poco traumática, sin generar ansiedad y temor en los pacientes.
      Sin embargo, tanto el ácido tricloroacético y el bicloroacético son agentes cáusticos que destruyen las verrugas por coagulación química de las proteínas y destrucción directa del ADN viral. Pese a que estas preparaciones son ampliamente utilizadas, no han sido completamente estudiadas. Es un tratamiento económico, pero requiere de una colocación con extremo cuidado, ya que, cuando se aplica en forma excesiva, puede dañar áreas adyacentes. Saludos!

  6. Juan Diaz dice:

    a mi esposa le detectaron vph por logica yo tambien lo debo tener, lo q no c es en q etapa de mi vida sexual lo adquiri o hace q tiempo tengo 18 años de matrimonio, antes de casarme mantuve varias parejas y hace 6 en una etapa de distanciamiento mantuve una relacion con alguien de m trabajo pero mas nadie, salvo q no lo detectara mi esposa jamas me ha dado una razon para sospechar infidelidad y con estas atenuantes parece que todo se onclinara a q y fui el causante del contagio, existe la posibilidad de que fuera portador del virus y que despues de tantos años se activara…. el especialista le realizo una colposcopia a mi esposa y una biopsia los resultados de la bopsia aun no los entregan y tambien tengo esa interrogante del porq la biopsia

    • Administrador dice:

      Hola Juan,
      Le realizaron biopsia a tu esposa porque el médico le detectó alguna lesión en su cérvix. Como ha pasado tiempoen que te conteste, es muy probable que ya tengan el resultado de la biopsia. Espero que todo esté bien.
      El VPH es una enfermedad silenciosa. No sabemos cuando o quien contagia. Por lo que se recomienda relación monógama. Ahorita no hay que buscar culpable. Lo importante es darle seguimiento a tu esposa. Saludos!

  7. Alejandro X dice:

    Yo tengo una verruga en una de mis nalgas, no es una zona cerca del ano y la contraje cuando era pequeño por haberme sentado en una zona con material peligroso, osea fue una infección por transmisión cutánea, no por transmisión sexual. La protuberancia está en proceso de ser removida y tengo unas preguntas. 1.Todas las verrugas son VPH? 2.Si tengo VPH y el VPH no tiene cura, eso significa que jamás debería de tener sexo sin condón? Apesar de qué mi verruga no esté en mi pene.
    Comentario aparte: Mi caso, de ser correcta mi hipótesis, contradice un mito antes mencionado en este post sobre que las verrugas no se pueden contraer de un baño sucio, porque aunque yo no contraje la mía de un baño, si la contraje de una zona que bien pudo haber sido un baño, el punto es que el virus se puede asentar en objetos y zonas inertes, no tiene que ser específicamente en una persona viva mediante transmisión sexual. Para ser específicos, yo contraje la mía trabajando en una granja, me había sentado en una pila de bolsas cerradas que contenían desechos orgánicos (como basura y heces de ganadería) y químicos, esto era para hacer abono para las plantas, esto puede sonar asqueroso pero de hecho, el escenario, la granja, era muy muy limpia, lo que me hace preguntarme como pudo el VPH encontrarse en este lugar, quizá nisiquiera es VPH, pero los síntomas calzan muy bien, no lo sé, me gustaría una respuesta certera pero supongo eso nunca lo sabré por la falta de evidencia y la profundidad que tomaría una investigación así.
    Otro comentario aparte: después de la remoción de la verruga quedan cicatrices muy notorias, podría recomendar alguna Crema o procedimiento para ayudar a desaparecer estas

    • Administrador dice:

      Hola Alejandro, no se por donde empezar a contestarte. Para que el VPH penetre en la piel es necesario una pequeña herida, minúscula erosión, un rasguño pequeño, de tal manera que pueda penetrar en el tejido y empiece su replicación celular. Cuando hay verrugas estas deben ser removidas, y sí, quedan pequeñas cicatrices, que con el paso del tiempo se disminuyen. Cuando te las remuevan el médico dependiendo de la extensión removida te recomendará alguna cremita. Ah, el VPH si se elimina. El sistema inmune juega un papel importante para eliminarlo. De ahí que se recomienda tener vida sana para tener sistema inmune fuerte. Saludos!

  8. ricardo dice:

    hola, soy hombre y quisiera saber que prueba debo hacerme para saber si tengo vph, no tengo verrugas en mis genitales pero si he tenido molestias aunque aparentemente es por un hongo debido a una mala higiene, tengo dos verrugas en los dedos de mis manos… estas verrugas indican que tengo vph por transmision sexual? o ese es otro tipo de vph, mi semen sale con normalidad, igual mi orina… a veces tengo dolores en los genitales pero desaparecen en unos minutos, siempre me protejo con condon y mi ultima relacion fue hace unos 5 meses. que deberia hacer?

    • Administrador dice:

      Hola Richard, Las verruguitas son VPH. Sin embargo para mayor seguridad, nosotros recomendamos el estudio de detección de VPH para buscar virus de alto y bajo riesgo, PCR para muestreo masculino (aunque es más caro). Y también el muestreo a tu pareja. Saludos!

  9. Luly vionica dice:

    Hace un día que me detectaron vph no se que hacer
    No tengo ningún síntoma ni verrugas que recomiemdan

    • Administrador dice:

      Hola
      Primero no te angusties. Si te detectaron VPH debes de acudir al ginecólogo para que te realice una buena revisión del cérvix (colposcopía)
      Si hay lesiones te tomará biopsia. Si no hay lesiones te recomendará aumentar tu sistema inmunológico, vida y alimentación sana, no estrés, no tabaco, monogamia para que nuestro sistema inmune lo elimine en poco tiempo. Y a los 6-8 meses otra prueba de VPH para saber si ya estás libre de VPH.
      Tranquila, acude al médico.
      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *