Deprecated: Automatic conversion of false to array is deprecated in /home2/pruebap1/public_html/wp-content/themes/betheme/functions/theme-head.php on line 866
class="post-template-default single single-post postid-385 single-format-standard with_aside aside_right color-custom style-simple button-stroke layout-full-width table-hover header-classic minimalist-header sticky-header sticky-white ab-show subheader-title-left menu-line-below-80-1 menuo-right menuo-arrows menuo-no-borders menuo-last mobile-tb-hide mobile-mini-mr-ll be-2108">
Deprecated: str_contains(): Passing null to parameter #1 ($haystack) of type string is deprecated in /home2/pruebap1/public_html/wp-includes/shortcodes.php on line 246

El virus del papiloma humano (VPH) y el embarazo


Deprecated: str_contains(): Passing null to parameter #1 ($haystack) of type string is deprecated in /home2/pruebap1/public_html/wp-includes/shortcodes.php on line 246
What is PSA?
15 septiembre, 2016
¿Cómo se transmite el Virus del Papiloma Humano?
17 septiembre, 2016

Ya hemos hablado de “que es el VPH” y como en Prueba Para la Vida tomamos acciones para detectarlo a tiempo. Pero siempre hay preguntas que se deben resolver. Ahora te explicaremos que ocurre con el Virus del Papiloma Humano si estás embarazada.

¿Puede el VPH afectar a mi embarazo?

Es poco probable que el VPH afecte tu embarazo o la salud de tu bebé. Si tienes verrugas genitales, puede que crezcan más rápido cuando estás embarazada, posiblemente gracias a las secreciones vaginales que crean un ambiente húmedo, ideal para el crecimiento del virus, los cambios hormonales del embarazo y cambios en tu sistema inmunitario. Pero en la mayoría de los casos, las verrugas no causarán problemas, ni para ti ni para tu bebé.

Es posible que le transmitas el virus a tu bebé, pero esto no suele ocurrir. En el caso de que tu bebé contraiga el virus, lo más probable es que se recupere por sí mismo sin tener ningún síntoma o problema.

Si tu hijo llegara a contraer el tipo de VPH que causa las verrugas genitales, es posible que desarrolle verrugas en las cuerdas vocales y otras áreas durante la infancia o niñez. Esta condición, conocida como papilomatosis respiratoria recurrente es muy seria, pero afortunadamente también es muy rara.

¿Me harán la prueba del VPH durante el embarazo?

La prueba de VPH no se suele hacer rutinariamente durante el embarazo. La mayoría de las mujeres descubren que tienen el virus al desarrollar verrugas o a través de un resultado anormal en la prueba del Papanicolaou.

Hay una prueba que puede detectar los tipos más comunes de VPH de alto riesgo, y algunos médicos la hacen junto con la prueba de Papanicolaou en las mujeres de 30 años o más.

Sin embargo, podrías hacerte esta prueba a cualquier edad bajo ciertas circunstancias, por ejemplo, si la prueba de Papanicolaou muestra alteraciones celulares y el médico necesita investigar más a fondo tu situación. (Algunos médicos piden que el laboratorio haga automáticamente la prueba de VPH si el Papanicolaou sale anormal, aprovechando la misma muestra de tejido).

¿Cómo se trata o controla el VPH durante el embarazo?

No hay medicamentos para eliminar el virus. Si tienes verrugas, tu médico podría optar por no tratarlas durante el embarazo porque suelen mejorar por sí solas o incluso desaparecer por completo después del nacimiento del bebé.

Hay, sin embargo, varios tipos de tratamientos que se pueden usar para extirpar sin riesgos las verrugas durante el embarazo.

Si tu médico decide que es necesario remover las verrugas, podría quemarlas con un ácido especial, congelarlas con nitrógeno líquido o extraerlas con láser, cauterización eléctrica o quirúrgicamente.

Hay dos productos que tú misma te puedes aplicar y que se venden bajo prescripción médica para eliminar las verrugas genitales, pero no suelen ser recomendables durante el embarazo. ¡Y nunca trates de eliminar las verrugas genitales con productos para eliminar verrugas comunes!

Si tu prueba de Papanicolaou resultó ser anormal, tu médico podría examinar tu cuello del útero y vagina con un microscopio especial durante un procedimiento conocido como colposcopía. (La colposcopía no es más incómoda que una prueba de Papanicolaou, pero se tarda más). Tu médico podría sacar muestras de tejido si nota cualquier alteración sospechosa, y esto sí podría causar un poco de dolor y sangrado.

Si no hay ninguna señal de cáncer invasivo, lo más probable es que tu médico decida esperar hasta después del nacimiento del bebé para tratar cualquier anormalidad. (Dependiendo de la situación, es posible que se tenga que repetir la colposcopía durante el embarazo).

Tu médico solicitará otra colposcopía al cabo de seis a ochos semanas después del parto para verificar si el problema persiste. En muchos casos, las anomalías desaparecen por sí solas después del nacimiento del bebé, y no hay que hacer nada más.


Warning: Trying to access array offset on value of type null in /home2/pruebap1/public_html/wp-content/themes/betheme/includes/content-single.php on line 285
Ana María López Palafox

24 Comments

  1. Carol dice:

    Es problema q tengo vph si mi Papanicolaou salió todo bien pero en coloscopia hay algo extraño

    • Administrador dice:

      Papanicolaou no detecta VPH. Papanicolaou detecta señales de cambios anormales en las células. Si en tu colposcopía aparecen lesiones es necesario que tu médico te trate. VPH persistente aumenta el riesgo de desarrollar lesiones precancerosas. Saludos!

  2. Juan Antonio cambron dice:

    Hola me llamo Juan Antonio me salio una verruga en mi mano pero no sé por qué

  3. Beatriz dice:

    Con un solo contacto sexual con una persona infectado con VPH hay alguna posibilidad de no contagiarse

    • Ana María López Palafox dice:

      Siempre hay que protegerse de adquirir enfermedades de transmisión sexual. Sin protección es como jugar a la ruleta rusa. Puede ser VPH, VIH, Gonorrea, Sífilis u otras… Nunca arriesgarse. Cuídate.

    • Diana dice:

      Me contagiaron de vph hace unos 5 años y me realice el tratamiento, se supone que estoy “curada” y ya no me han vuelto a salir las verrugas, será que el virus desapareció de mi cuerpo o esta ahí aún presente?

      • Administrador dice:

        El sistema inmunológico (las defensas) se encarga de mantener a nuestro organismo protegido, si ya no te han salido las verrugas, señal de que tu sistema inmunológico es fuerte y ha mantenido el control del VPH de bajo riesgo. Sigue así con una buena dieta, vida sana, sin tabaco y acude a tus revisiones ginecológicas periódicas, para que te hagan tus estudios de control. Saludos!

    • Sandra eugenia giraldo dice:

      Hace 21 tuve el virus ya hora por adn me dectectan el virus aunque en la colonoscopia no y todo sale bien es posible que el adn lo detecte porque ya lo tuve queee debe hace

      • Administrador dice:

        Si se detecta el ADN de VPH señal de que ahí está el VPH. A menos que sea un falso positivo. Checa cual es la concentración en el reporte de laboratorio.
        Después de los 6 meses realízate otra prueba de VPH para ver si aún persiste.
        Saludos

  4. Andrea dice:

    Hola, estoy embarazada de 12 semanas y mi pap salio mal, tengo vph de alto riesgo con la variante 16. Se que tengo que hacerme mas estudios, pero quisiera saber los riesgos, tratamientos y que tan malo es en mi caso.

    • Administrador dice:

      Hola Andrea:
      Tu ginecólogo te recomendará qué hacer. Lo más recomendable es que ahorita refuerces tu sistema inmunológico, porque si tu ginecólogo al momento de hacerte la toma de muestra no te notó lesiones, es muy probable que tu sistema inmune elimine al VPH. Ya naciendo tu bebé, hazte de nuevo la prueba de VPH para ver si aún persiste el virus y entonces si, una buena colposcopía. Mientras tranquila, disfruta tu embarazo y sobre todo platicar mucho con tu ginecólogo. Saludos!

      • Maria dice:

        Doctor si yo presento varias verrugas en el embarazo ejemplo 10 entre pequeñas y grandes.
        De ley me toca cesaría o no?
        Porque hasta el momento me dicen q mi parto va a hacer por cesárea

        • Administrador dice:

          Si tienes verruguitas genitales, es probable que tu médico te indique una cesárea, para evitar el riesgo de que se contamine el bebé al paso por el tracto vaginal.
          “Debido al riesgo de papilomatosis recurrente del tracto respiratorio en el neonato y al mal pronóstico del mismo, la operación cesárea está justificada, como una indicación en las pacientes quecursan con condilomas acuminados en el tracto genital”. Te dejo el artículo: https://www.inper.mx/descargas/pdf/VPH.pdf

  5. Priscila dice:

    Buenas tardes, me hicieron una conizacion y ha salido positivo para VPH, tengo verrugas.

    Podre algun dia deshacerme del VPH o estara de por vida en mi cuerpo?

    • Administrador dice:

      Si. Si podrás estar libre de VPH. Al realizarte la conización y eliminar las verrugas ya te eliminaron parte del riesgo.
      Necesitas realizarte otra prueba de VPH a los 6-8 meses para ver si ya estás libre de VPH
      Mientras vida sana y reforzar sistema inmune.
      Saludos

  6. Sthefania dice:

    Tuve la misma pareja desde los 16 y a los 17 me confesó que tiene vph y obviamente yo estaba contagiada. Ya no estamos juntos, ll único que hice fue hacerme la prueba para verificar si eso era lo único que tenia, pero tenia demasiado pánico de decirle a mis padres y obviamente no podía ir al medico sin ellos siendo menor. Ahora voy para 21, tengo las mismas pocas verrugas en el área genital que desde hace años, no han aparecido más, pero admito que me ha dado miedo ir a un ginecólogo… siento que ya estoy preparada para enfrentarme a eso, pero ha sido muy duro, ya que nadie sabe y no he querido tener pareja. Espero que todo salga bien cuando vaya pronto, ha sido duro estar así estos años, a veces pensamos qie por ser jóvenes estas cosas no nos pueden pasar.

    • Administrador dice:

      Hola, disculpa la tardanza en contestar tu pregunta, son cientos de preguntas y me ha llevado tiempo estar con cada uno. Espero que ya hayas visitado al médico para que te remueva tus verruguitas. Es una intervención sencilla y no dolorosa. Todo estará bien contigo. Te entiendo y te mando un saludo fraterno.

  7. Mariana dice:

    Me detectaron VPH otros genotipos de alto riesgo, estoy muy asustada, no he tenido lesiones ni ningún síntoma pero mi pareja le han aparecido manchas en el glande, no se como tomarlo ni que hacer, me preocupa muchísimo esto

    • Administrador dice:

      Hola Mariana, con los resultados obtenidos de la prueba de VPH acude a tu ginecólogo para que te haga una buena colposcopía. Y a tu pareja una penescopía.
      No te asustes, actúa acudiendo al especialista. Aquí lo importante es que ya sabes que tienes VPH y hay que hacer una buena revisión para eliminar el riesgo de que haya lesiones.
      Repetir la prueba de VPH en 6 meses. Saludos!

      • Marielbis dice:

        Me salio una verruga en mi vagina estoy embarazada me duele mucho no se que hacer tengo miedo

        • Administrador dice:

          Tu ginecólogo va a valorar si se espera o la remueve, dependiendo de cuanto tiempo tengas de embarazo.
          Acude al médico para que te valore.
          Abrazos

      • Yesenia dice:

        Buenas tardes Tengo una lecion en los ovarios y me detectaron vph puede ser cáncer ? Cuanto riesgo hay de que si pueda ser cáncer

        • Administrador dice:

          Entiendo que seguramente en la revisión de tu cérvix te detectaron lesiones causadas por el VPH.
          Si hay lesiones tu médico va a sugerir realizar una biopsia y ahí nos va a indicar el patólogo si hay alguna anormalidad celular.
          Mientras tanto, no te angusties y atiéndete.
          Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Deprecated: Automatic conversion of false to array is deprecated in /home2/pruebap1/public_html/wp-content/themes/betheme/functions/theme-head.php on line 866

Deprecated: str_contains(): Passing null to parameter #1 ($haystack) of type string is deprecated in /home2/pruebap1/public_html/wp-includes/shortcodes.php on line 246

Deprecated: str_contains(): Passing null to parameter #1 ($haystack) of type string is deprecated in /home2/pruebap1/public_html/wp-includes/shortcodes.php on line 246