Viviendo con VPH

¿Cómo se transmite el Virus del Papiloma Humano?
17 septiembre, 2016
Campaña por la Salud del Padre
24 septiembre, 2016

Los VPH se clasifican en dos grandes grupos: Los VPH de alto grado que son los causantes del cáncer cérvico uterino y los VPH de bajo grado que son los causantes de las verrugas genitales. 

El  virus del papiloma humano infecta únicamente a las células de la piel y se propaga por contacto de piel a piel, generalmente a través del contacto sexual.

No existe ningún tratamiento médico que elimine al virus del papiloma humano una vez contraído. La infección se cura por sí sola, cuando el sistema inmune logra superarlo.

Prevenir totalmente al VPH no siempre es posible ya que más del 80% de las personas sexualmente activas se contagian en algún momento de sus vidas. La posibilidad de infectarse por el VPH está directamente relacionada con el número de compañeros sexuales de ambos miembros de la pareja. El riesgo de infección disminuye cuantos menos compañeros sexuales tengan o hayan tenido por ambas partes. Para evitar contagiarte puedes:

1) vacunarte para prevenir la infección por VPH;

2) el uso de preservativos puede reducir (pero no eliminar) el riesgo de contagio. Se dice que el condón sólo proteje un 70%.

Instrucciones, Sobre Como Vivir Con VPH

  • Es una enfermedad de trasmision sexual, conocido como VPH que por lo general tiene un enorme impacto en lo fisico.
  • Trata cualquier verrugas genital  que tengas. Las verrugas genitales tienden a ser muy contagiosas. Las verrugas son crecimientos que tienen a menudo forma de coliflor. Estan ubicados en la vagina, ano o en el pene. (Debes acudir al médico para que te ayude a eliminar estas verrugas).
  • El VPH causa lesiones en el cérvix y si esas lesiones no son tratadas hay riesgo de desarrollar cáncer cérvico uterino.
  • Una infección persistente de VPH de “alto riesgo” tiene el riesgo de desarrollar lesiones precancerosas del cuello uterino.
  • Intenta llevar una vida muy sana, de manera que logres mantener tu sistema inmunológico fuerte para así lograr que este virus desaparezca. Se ha demostrado que el virus se puede desaparecer reforzando el sistema inmunológico.
  • Evita todo tipo de contacto sexual mientras el brote de las verrugas genitales se haga presente. Recuerda estas verrugas genitales son muy contagiosas y puedes contagiar a alguien más.
  • Siempre usa condón durante las relaciones sexuales, esto te dara mayor seguridad. Aunque el condón no protege al 100% de infección por VPH.
  • Discute el tema del diagnóstico del VPH con tu ginecólogo y en compañía de tu pareja. Tu pareja debe siempre de ayudar a superar cualquier malestar, estres emocional o físico  que sea relacionado con el Virus del Papiloma Humano.

Espero que estos consejos sobre como vivir con el VPH te sean de mucha ayuda.

173 Comments

  1. Hector jirado dice:

    Mi pareja y yo tenemos el virus, podemos tener sexo normal sin preservativo, este aumentara de grado o permanecera estable

    • Administrador dice:

      Hola Héctor, la mayoría de las infecciones por VPH son controladas por el sistema inmune. Pero a veces el sistema inmunológico no las controla, de ahí que lo más conveniente es que acudan a un médico para que les revise mediante colposcopía a ella y penescopía a tí para verificar si tienen lesiones y así mismo proceda a su seguimiento. En caso de que no haya lesiones es muy probable que el sistema inmunológico esté tratando de eliminar al virus. Se recomienda seguimiento médico cada seis meses para verificar. Se ha visto que un virus persistente por tres años aumenta el riesgo de desarrollar cáncer cérvico uterino en mujeres. Un abrazo.

      • veronica valdebenito novoa. dice:

        hola sii soy una paciente operada del virus papiloma humano costo mucho llegar a una virugia..hoy despues de tres tratamientos y dos cirugiaas por medio me volvi hacer estudios y se reactivaton las celulas…ahora fines de diciembre enero debo hacer estuds despues de un trataento por via oral y vaginal..obviamente es muy traumatico esto ya que no volvi hacer la misma mujer que era..hoy estoy en tratamiento psiquimtriio y psicologico a esto sumsrle una enfermedad se me declaro por estres que se llama fibronealgia cronica …pero yo le peleo a la vida…estoy separada ya que fui contagiada por mi ex marido…ahora le hice un jucio no se si lograre ganar pero el fue el que me contagio..y es muy triste sentirte que ya no volveras acreahacer tu vida con una pareja normal..es verguensa tener que decir tenes esta enfermedad pero bueno esto me toco .y la digo remando ya que lo mio volvio a reactar..gracias!!!

        • Administrador dice:

          El VPH es una infección muy común. La mayoría de las mujeres jóvenes en algún momento de nuestras vidas lo hemos tenido, pero nuestro sistema inmunológico lo elimina. Cuando es persistente el VPH es cuando hay riesgo de que se desarrolle un cáncer cérvico uterino, que creo no es tu caso, ya que estás en seguimiento médico. Tranquila, no te estreses. Recuerda que tener VPH no es una vergüenza, es una infección muy común. Refuerza tu sistema inmunológico y sigue adelante. La vida es bella!.

      • Yiye dice:

        Hola,me detectaron el virus hace dos años me realizaron desde citología ,colposcopia y biopsia,la la lesión está en el útero y no tengo verrugas.mi pareja fue quien me lo pegó no ha ido al medico xq no tiene si siente nada.mi pregunta se le desarrollará el virus en algún momento?

        • Administrador dice:

          Que bien que te quieras y hayas acudido a tus citas de revisión y control. Felicidades!
          Respecto a tu pareja, quizá tenga VPH, o quizá ya su cuerpo lo eliminó. Para estar completamente seguros necesita realizarse una prueba de ADN de VPH, para mayor seguridad.
          Sin embargo si son monógamos, tú ya no tienes riesgo de que te vuelva a contagiar, ya que has desarrollado inmunidad al tipo de VPH de él. Pero él pudiera tener riesgo (si su sistema inmune no lo ha eliminado) a desarrollar un cáncer de pene que es raro, pero el VPH es un factor de riesgo. Así que es mejor checarse.
          Saludos.

    • Maria dice:

      Tengo 5 años de no tener relaciones si tuviera vph ya lo ubieras desarrollado ??

      • Administrador dice:

        Si. Si tuvieras VPH ya se hubiera manifestado. Saludos.

      • Liliana dice:

        Hola, hace poco comencé a tener las verrugas genitales, siento mucho miedo por qué he tenido pocas relaciones sexuales ):
        Me da pena por qué siento que estás verrugas en algún punto se van a convertir en cáncer, me da pena ir al doctor ya que nunca he dejado que me revisen abajo por lo mismo de la pena y Traumas de cuando alguien me llegó a tocar ):

        Las verugas genitales me harán tener cáncer?
        Las puedo Desaparecer sin necesidad de ir al doctor?
        Solo quiero curarme por qué tengo mucho miedo

        • Administrador dice:

          Hola,
          Primero, las verrugas genitales son Virus del Papiloma Humano “bajo riesgo”, es decir no están relacionadas con el cáncer cérvico uterino.
          Debes de ir al médico ginecólogo para que te las cauterice y refuerce tu sistema inmunológico y así evitarás que sigan creciendo o apareciendo más.
          No tengas miedo. Si el médico las cauteriza de raíz, las verruguitas desaparecerán. Date un tiempo para tí y acude al médico.
          Un abrazo.

  2. Cristina Ocampo dice:

    A mi me detectaron papiloma hace 4 años y 1 sola vez me hicieron biopsia y nunca dijeron q tenia q cuidarme en las relaciones íntimas con mi marido y hasta el momento no me han echo ningún estudio más q puedo hacer tengo miedo

    • Administrador dice:

      Hola Cris:
      Recientemenete te has hecho alguna prueba de VPH? Algún Papanicolaou? Acudido al ginecólogo para alguna colposcopía? No te dejes a la decidia. No le des paso al miedo y actúa visitando al ginecólogo para mayor seguridad. Un abrazo!.

  3. Emilia dice:

    Holaa.. Mi pregunta es.
    Si se puede curar el vph con tratamiento? Por que he buscado en Internet y dicen q es algo incurable 😥 quisiera q me aclare eso por favor y muchas gracias

    • Administrador dice:

      Hola Emilia:
      Actualmente no hay medicamentos para “curar” al VPH. El VPH es un virus que es eliminado por el sistema inmunológico (defensas). El VPH de alto riesgo causa lesiones en el cérvix y otras partes del cuerpo que tienen tejido liso (ano, boca, pene). Y cuando persiste el virus esas lesiones se vuelven cancerosas. Lo que los ginecólogos hacen es tomar biopsias de las lesiones para ver que grado de anormalidad existe (si hay precáncer o si hay cáncer). De ahí que sea muy recomendable que las mujeres estén haciéndose prueba de VPH y Papanicolaou, así como revisiones ginecológicas para estar seguras y tranquilas. Saludos!

      • Jean dice:

        Buenas noches ayer me detectaron vph en el labio inferior se me hizo como unas pequeñas llagas planas y bueno si ando muy preocupado me gustaría saber que hacer se que no hay cura pero que podría tomar para disminuir aquellos síntomas

        • Administrador dice:

          VPH bucal? Puedes acudir con un dentista para que después de una profunda limpieza oral te trate la lesión. Refuerza sistema inmune y elimina tabaco. Saludos.

          • Enrique dice:

            Hola yo tuve relaciones con mi segunda pareja y a la segunda semana me salieron una especie de verrugas o algo así en el 🍑
            No presente otros síntomas , pero tengo mucho miedo de tener algún virus y no me he hecho estudios , las verrugas desaparecieron y hasta el momento no se han presentado y práctico ejercicio siempre 😭😭😭

          • Administrador dice:

            Para mayor tranquilidad hazte una prueba de VPH de alto y bajo riesgo. Ahorita ya no son costosas esas pruebas. Aquí en el laboratorio salen alrededor de 1700 a 2500 pesos.
            Saludos!

      • Maya dice:

        Hola , tengo una duda , si el virus reincide , se presentan los mismos síntomas de la primera vez ?( Verrugas) o dan otros síntomas

        • Ana María López Palafox dice:

          Depende si es virus de bajo riesgo aparecerán verrugas, si es de alto riesgo aparecerán lesiones. Debes de reforzar tu sistema inmune teniendo modo de vida sano y eliminando tabaco. Saludos!

  4. Ai dice:

    Me han hecho citología y ha dado negativo pero la prueba del papiloma positivo. Yo tengo una verruga y mi pareja otra. Que recomiendas

    • Administrador dice:

      Debes de acudir al ginecólogo para que te realice una buena colposcopía y también para que te remueva tu verriguita. Si en la colposcopía no hay lesiones deberás de estar atenta en revisiones periódicas para darle oportunidad a que tu sistema inmunológico elimine al virus. Procura también llevar a tu pareja para que a ambos les retiren las verruguitas. Y hay que estar reforzando su sistema inmunológico. Su ginecólogo les dará instrucciones y seguimiento si hay lesiones. Un saludo cordial!

    • Juan dice:

      Hasta cuántas veces pueden salir la verrugas ya cuando han sido tratadas por laser y también ya me puse mi primera dosis de la vacuna.

      • Administrador dice:

        Depende mucho del sistema inmunológico.
        Hay pacientes que en 8-12 meses eliminan al VPH.

        • Manuel dice:

          Si mi enamorada ya se trató el vph y quiero tener una vida con ella , al tener relaciones con ella yo puedo llevar un tratamiento para no contraer el virus?

          • Administrador dice:

            Si ya se trató tu enamorada del VPH y sus pruebas salen VPH negativas no hay ningún problema. Siempre se recomienda tener un sistema inmunológico fuerte, eliminar conductas de riesgo y estarse haciendo chequeos para estar al cien. Saludos!

        • Katherine dice:

          Eres la persona que más me da dado paz ,hasta ahora y que todos dicen dd aclaración y reactivar, pero quiero pensar que después que la primera PCR sale negativo significa que lo elimine y no aparecerá, tengo de bajo riesgo , mi papanicolao normal , me hagan nuevamente colposcopia biopsia Y de endocrino para redactar mis sangrado de 25 en menstruación un mes si otro no ,no se si es el estres pero fue después de la noticia ,otra cosa me dice que el dd bajo riesgo no la cancer otro dicen que muy mínima probabilidad

          • Administrador dice:

            Qué bueno que contribuimos un tantito en lograr que estés más tranquila. Recuerda aquí estamos para apoyar. Abrazo.

          • Administrador dice:

            El VPH de bajo riesgo no causa cáncer cérvico uterino. Causa verrugas.
            Cuando te hagas la prueba de VPH solicita que busquen VPH de alto y de bajo riesgo.
            El VPH de alto riesgo es el que está relacionado con el cáncer cérvico uterino. Pero para que eso suceda se necesitan años.
            Si sale negativa de VPH de alto riesgo hay que repetir ese estudio dentro de 3 a 5 años y continuar con su Papanicolaou con la regularidad que su médico le indique.
            Y si. El VPH lo elimina el sistema inmunológico. Así como elimina al virus de la gripe y a los virus que nos atacan frecuentemente. Se necesita tener un sistema inmune fuerte para estar protegidos de todos los microorganismos a los que estamos expuestos. Saludos!

        • Hope dice:

          El papanicolao dio positivo vhp.
          Tengo una histerectomia. Seré de alto riesgo. Si mi sistema inmunológico hace que el
          Virus desaparezca sigo siendo contagiosa? Muchas gracias.

          • Administrador dice:

            Primero, en un Papanicolaou nunca se detecta VPH.
            El Papanicolaou detecta cambios anormales en las células.
            Las pruebas biomoleculares son las que detectan al VPH.
            Para mayor tranquilidad acude a realizarte la prueba de VPH de alto y bajo riesgo.
            Si tu sistema inmune elimina al VPH ya no hay posibilidad de contagio.
            Saludos

      • William Pino dice:

        Muchas gracias por el artículo y responder q todos los comentarios. Es de mucha utilidad y da esperanzas para esta infección que, aunque no es vergonzosa si afecta el estado emocional pensar en contagiar a otros de algo que no se cura. Gracias por todas las explicaciones. Saludos

        • Administrador dice:

          Tratamos de responder a cada pregunta, pero hay veces que el trabajo de andar buscando apoyos se nos acumula. Y duramos tiempo sin ver el blog. Pero ahí la llevamos poco a poco a responder sus preguntas. Quisiérmos que nos visitaran en Morelia, que usaran nuestro laboratorio de VPH en Prueba para la Vida. Si están en cualquier región de la República Mexicana podemos mandarles el vial para que se hagan muestreo. Necesitamos seguir activos con nuestro servicio. Saludos.

    • Krb dice:

      Me detectaron vph y me dijeton que tenia celulas precancerosas y me congelaron la matriz, hay probabilidades de contagiar a mi pareja

      • Maria Fernanda dice:

        Al decir que se elimina el VPH, significa para siempre ? O sólo hasta que decaiga nuestro sistema inmune ? Y es muy fácil contagiar a mi familia o sobrinos, o sólo es al tocar las verrugas ?

        • Ana María López Palafox dice:

          La transmisión es de piel a piel y si hay erosión para que penetre el virus. Siempre el sistema inmune nos está protegiendo de todo lo extraño que detecta en nuestro organismo. Hay que ayudarle con vida sana.

  5. Leslie Mora dice:

    Mi pareja y yo tenemos VPH, ya acudimos cada uno a consulta, estamos en proceso de estudios para seguir un tratamiento. Es necesario vacunarse contra el VPH aunque ya seamos portadores, es decir ¿la vacuna inactiva el virus en nuestro cuerpo? Después de subir nuestro sistema inmunológico y se hayan realizado todos los estudios y nuestro cuerpo supere el VPH, ¿se puede seguir teniendo relaciones sin condón?, en una relación de monogamia.

    ¿Cuál es la nueva manera de llevar una relación sexual después de este acontecimiento? Ya sanados, se puede practicar un sexo seguro, ya con una pareja estable. Cuáles indicaciones comparte.

    Muchas gracias, saludos.

    • Administrador dice:

      Hola Leslie:
      El ACIP recomienda que las mujeres con la infección por el VPH o que tienen un resultado anormal en la prueba de Papanicolaou que tal vez indique una infección por el VPH reciban la vacuna contra el VPH si tienen la edad recomendada para vacunarse debido a la posible protección contra los tipos de VPH de riesgo alto que todavía no tienen. Sin embargo, a estas mujeres se les deberá decir que la vacuna no cura las infecciones por el VPH existentes.

      Una vez que se tiene VPH se generan defensas contra ese tipo de virus, por lo que el problema de una reinfección para ese tipo de virus es poco probable en individuos con un sistema inmunológico rubusto.

      Saludos!

      • Dorialis González dice:

        Al decir que se elimina el VPH, significa para siempre ?

        • Administrador dice:

          Si. El sistema inmune elimina al VPH.
          Pero también hay que ver si hay una reinfección con otro tipo de VPH. De ahí que siempre recomendamos reforzar sistema inmunológico, teneer una alimentación y vida sana. Y lo que siempre repito, importantísimo, no múltiples parejas sexuales. Se ha visto que mientras más parejas sexuales más riesgo se tiene de desarrollar cáncer cérvico uterino.

        • Administrador dice:

          Si. El sistema inmune elimina al VPH.
          Pero también hay que ver si hay una reinfección con otro tipo de VPH. De ahí que siempre recomendamos reforzar sistema inmunológico, tener una alimentación y vida sana. Y lo que siempre repito, importantísimo, no múltiples parejas sexuales. Se ha visto que mientras más parejas sexuales más riesgo se tiene de desarrollar cáncer cérvico uterino.

          • Albert Díaz dice:

            Hola buenas.
            Recientemente me diagnosticaron vph en mi zona anal, estoy en proceso para realizar la eliminación de las verrugas de dicha zona.
            Con mi pareja sostuve relaciones sin protección mucho tiempo, sin saber que era las verrugas de vph seguí teniendo relaciones hasta notar que no era normal y ir al médico, siento temor al saber si lo contagie ya que una vez las verrugas me causaron sangrado anal y el lo noto.

            Después de que termine el proceso y eliminé el vph de mi cuerpo puedo retomar una relación sexual con mi pareja sin protección?

          • Administrador dice:

            Hola
            La eliminación del VPH depende mucho de tu sistema inmune.
            Que bueno que ya estás también recibiendo la atención para eliminar las verrugas.
            Sin embargo, es muy recomendable que en relación sexual anal se utilice método de protección para eliminar el riesgo de más ETS.
            Saludos

    • José Elías Cortés garcia dice:

      Con que tipo de médico puedo acudir si tengo verrugas, muero de angustia 😢

      • Ana María López Palafox dice:

        Puedes acudir a un dermatólogo para que te las cauterice. Es más rápido y menos molesto. Y refuerza tu sistema inmune. Deja tabaco y has vida sana. Saludos!

        • Génesis dice:

          Hola, cuando tenía 17 años me diagnosticaron vph salieron dos verrugas, pero en las citologías nunca me salió nada, por dentro de mi útero nada hoy día tengo 28 y aún sigo con esas verrugas tengo algún riesgo por nunca haberlas quitado?

          • Administrador dice:

            Hola
            El VPH no se detecta en una citología.
            Las verrugas son VPH de bajo riesgo. Y pueden estar en tu cuerpo sin problema. A menos que empiecen a crecer, se hacen molestas y antiestéticas.
            Lo que se recomienda es que te hagas estudio para detección de VPH de alto riesgo, que es el responsable de lesiones precancerosas del´cérvix.
            Un saludo cordial.

      • Administrador dice:

        Hola Pepe:
        Puedes ir con un dermatólogo o con un urólogo para que te cauterice tus verrugas. Saludos

  6. Joanell dice:

    Yo y mi pareja tuvimos vph y nos tratamos, fuimos monogamos y nos realizamos cada año estudios donde hemos dado negativo. Hoy yo tengo una pareja nueva que nunca a tenido ese virus, si práctico sexo con el sin protección lo puedo contagiar? El virus se que vive en mí aunque ya me haya tratado, pero si me he practicado estudios donde salgo bien, aún así puedo contagiar?

    • Administrador dice:

      Para estar seguros de que no tienen VPH es necesario hacerse pruebas de detección de ADN de VPH. Recuerda que el sistema inmunológico elimina al virus.
      Saludos!.

      • Andrea dice:

        Hola el virus de las verrugas en cuanto tiempo se logra eliminar tanto el virus como los condilomas ?

        • Administrador dice:

          El sistema inmune desempeña un papel importante en la eliminación del VPH. Si nos referimos a las verrugas depende del seguimiento que le dé tu médico. Hay unos que realizan criocirugía, otros a través de sustancias químicas que queman la verruga, hay otros que a través de cirugía la sacan de raíz. Depende del método que utilice su médico. Sin embargo hay que reconocer que la eliminación conlleva tiempo, por lo que no hay que desesperarse y acudir a las citas médicas. Saludos.

        • Luna dice:

          Hola. Me hicieron prueba de vph saliendo negativo, mi Papanicolaou dió normal, solo inflamación leve. Pero en la vulva salió vin1, por biopsia. Puede ser posible esto? Tengo miedo que por dentro las pruebas hayan dado resultados equivocados. Y si tengo Vin 1, lo puede provocar un vph de bajo riesgo o solo de alto riesgo? Gracias

          • Administrador dice:

            La NIC 1 se dice así cuando se encuentran células un poco anormales en la superficie del cuello uterino. Por lo general, la causa de la NIC 1 es la infección por ciertos tipos del virus del papiloma humano (VPH). Esta lesión se identifica en una biopsia de cuello uterino. La NIC 1 no es cancerosa y es frecuente que desaparezca sin tratamiento, pero a veces se vuelve cancerosa y se disemina al tejido cercano. Sigue con tus revisiones ginecológicas sin falta. No te estreses, elimina tabaco, una sola pareja sexual y refuerza sistema inmune. Saludos!

      • Yelitza dice:

        Hace un año tuve sangrados muy severos en la citología salió como resultados células escamosas con atipias de significado incierto ascus después de un año me e sentido bien no tube más sangrados anormales tengo 37 años estoy esterilizada desde los 22 años . doctor dígame qué puedo hacer ahora

        • Administrador dice:

          Las células escamosas atípicas de importancia no determinada son el hallazgo anormal más común en una prueba de Pap. A veces, este hallazgo es un signo de infección por ciertos tipos del virus del papiloma humano (VPH) o por otro tipo de microorganismo, como un hongo. Es posible que también indiquen inflamación, concentraciones bajas de hormonas (en mujeres menopáusicas), o la presencia de una masa benigna (no cancerosa), como un quiste o un pólipo. Este resultado a menudo señala la necesidad de hacer otras pruebas, como la de VPH. No te dejes a la decidia y no faltes a tus revisiones ginecológicas. Un abrazo.

  7. Antonella dice:

    El virus una vez curado puede seguir contagiando?

    • Administrador dice:

      Hola Antonella:
      La infección por VPH se cura por sí sola, el sistema inmunológico lo elimina. Y una vez eliminado no hay problema de que pueda seguir contagiando el individuo a otra persona. Pero hay que estar seguros que ya no está, mediante pruebas biomoleculares como la prueba de Captura de Híbridos o por medio de PCR para buscar la presencia de ADN de VPH de alto y bajo riesgo. Saludos.

      • Olga dice:

        Hola tengo vph de bajo riesgo en cuello del útero, me hicieron la prueba del cervix,he contagiado a mi pareja le han salido verrugas y a mi me empezó a doler el cuello y me han salido varias pupas en la boca,puede ser que me haya salido el virus por esa zona mi?tengo una duda es si lo puede volver a contagiar o aunque yo lo tenga lo puedo coger de otra forma y perjudicarme más en el que ya tengo

        • Administrador dice:

          Hola,
          Para saber si tienes VPH tanto de alto riesgo como de bajo riesgo, se necesita que te hagas una prueba de ADN de VPH. Acude con tu médico y solicítala para mayor tranquilidad.
          Si a tu pareja le salieron verruguitas es probable que tú las tengas, pero depende mucho de tu sistema inmunológico. Es mejor acudir con el médico y pedir un estudio que nos ayude a saber si está presente o no. Saludos!

  8. ros dice:

    una consulta me preocpa mucho me he contagiado el virus tambien en las manos son pequeñas verrugitas del mismo tono que mi piel , tambien contagio a otros dando la mano a otro o tocando alguna superficie ,, como prevenir contagiar a otros de esta manera ? debo usar guantes de latex ? siempre

  9. Fatima dice:

    Hola. Hace 1 mes me confirmaron que tengo vph, me hicieron una crioterapia y me tienen solamente con medicación para reforzar el sistema inmunológico por un período de 3 meses, será suficiente para que mi cuerpo elimine el virus por completo? y después de cuanto tiempo puedo tener relaciones sin protección con mi pareja que nunca a tenido vph y que sea seguro?

    y mi ultima pregunta. Que otra medicación puedo tomar para reforzar mi sistema inmunológico para que el virus sea eliminado?

    • Administrador dice:

      Excelente seguimiento.
      Crioterapia a tus lesiones y reforzar sistema inmune.
      Nosotros hemos visto que de 8 a 12 meses las mujeres salen negativas en las pruebas de ADN de VPH.
      Sigue con las indicaciones de tu médico. Saludos!

  10. Roberto dice:

    Buenas noches, tengo 18 años y tuve una relación sexual de riesgo, soy un hombre que solo a tenido dos parejas sexuales en su vida.
    Me salieron unas verrugas en los testiculos que desaparecieron en un lapso de dos semanas y después de un mes me salieron dos verrugas más en la ingle, ¿Ese virus desaparecerá?
    No fumo ni tomo, llevo una vida sana dentro de lo que cabe, me preocupa que este virus no se elimine, es muy feo despertar todas las mañanas y saber que eso está ahí. ¿Si me eliminó las verrugas con medicamentos podré seguir mi vida con normalidad?

    • Administrador dice:

      Acude al dermatólogo para que te elimine las verrugas. Hay procedimientos y sustancias para eso. Y refuerza tu sistema inmunológico.
      Recuerda que el condón protege muy poco del VPH, por lo que se recomienda no relaciones sexuales de riesgo y reducir el número de parejas sexuales, para que tu sistema inmune esté fuerte.
      Saludos!

  11. anonymo dice:

    Como puedo determinar si mi sistema inmunologico ha eliminado el virus si soy hombre (ya que no hay pruebas para hombres) ?

  12. Marcela dice:

    Hola buenas tardes, tengo lesiones acetoblancas tenues a nivel cervical por VPH y cada vez que me reliazo el PAP sale otra, pero mi PAP como tal sale normal, y mi ginecólogo no me realiza ningún procedimiento en esas lesiones, mi tratamiento sólo es vigilancia cada 6 meses, ya tengo 1 año asi, debo cambiar de ginecólogo?

    • Administrador dice:

      Excelente pregunta!.
      Si dices que tienes lesiones acetoblancas por VPH señal de que ya te hiciste una prueba para saber si es VPH de alto riesgo.
      Si hay lesiones acetoblancas, quizá tu médico ve que son pequeñas y te quiere estar dando vigilancia de manera conservadora.
      Platica con tu médico y pregunta la extensión de la lesión, pregunta si es necesario que tome biopsia o algún seguimiento a base de frío o de calor.
      Nunca salgas del consultorio sin resolver todas tus dudas.
      Abrazo!

  13. Liseth dice:

    Buenas tardes, tengo el virus hace un mes mi ginecólogo quemó las verrugas, no he tenido relaciones sexuales desde hace un tiempo por lo mismo sin embargo aún sigue saliendo las verrugas. que me recomienda ?

  14. Laura dice:

    Hola buenas tardes mi pareja adquirio el virus a los 21 años ( actualmente tiene 26 ) el pensaba q una vez eliminada las verrugas ya no le saldrian mas nunca y q no podria contagiar a nadie . Es eso cierto?
    Recientemente les volvieron a salir, fui yo la q me di cuenta y le pregunte si me habia sido infiel entonces me conto q ya habia padecido de eso cuando era mas joven yo me moleste ya que nunca me lo conto y q se q no tiene cura y q puede provocar cancer en la mujer
    Quisiera saber si es probable q este infectada aunque no tenga ninguna verruga xq en dos años de relacion formal con el nunca hemos usado preservativo y q puedo hacer para ayudar mi sistema inmunologico
    Tambien quisiera saber si la reaparicion 5 años despues de la verrugas en mi pareja significa q es de alto riesgo y si tiene q ver el estres con su reaparicion.

    • Administrador dice:

      Las verrugas son VPH de bajo riesgo. No están relacionadas con cáncer cérvico uterino. Cuando hay baja inmunidad causada por estrés, tabaco, inadecuada alimentación, etc… puede haber una reinfección. Es necesario que elimine las verrugas para que no sigan recontagiándose. Que vaya al médico para que las quite de raíz. Y tú sigue con tus revisiones ginecológicas, Papanicolaou, colposcopía y si puedes una prueba de ADN de VPH “alto y bajo riesgo”. Saludos!

  15. Andrea dice:

    Buenas tardes

    Hace 4 meses me hice el Papanicolaou y me salió negativo pero hace poco tuve relaciones con una mujer sin protección. Es posible haberla contagiado?

    • Administrador dice:

      Toda relación sexual sin protección tiene grandes riesgos. Si tienes dudas puedes hacerte un panel en el laboratorio de detección de ITS. Saludos!

  16. Emmanuel dice:

    Buen día, en caso de que el cuerpo no elimine el virus en dos años y se presenten lesiones por vph, ¿Es definitvo que el virus ya no desaparecera?

    • Administrador dice:

      El sistema inmunológico debe de reforzarse para que elimine al VPH. Pero si ya hay lesiones o si hay verrugas, éstas deben de ser eliminadas con intervención médica.

  17. Juan dice:

    Me detectaron vph hace mas de 10 años pero solo una vez me salieron verrugas al inicio, es probable que aun tenga vph ya que quiero tener relaciónes sin condon con mi pareja.

  18. Anonimo dice:

    Soy vph po sitivo desde hace 14 meses. Me hicieron conizacion y me estado poniendo un gel interno. Estoy muy desanimada porque en la última revisión sigo dando positivo con ascus. Y mi virus no es el 16 ni 18, afortunadamente, pero estoy muy preocupada y lo estoy viviendo todo esto con mucha ansiedad y malestar. Cómo puedo mejorar mi sistema inmune? También me vacunaron.

    • Administrador dice:

      El sistema inmunológico juega un papel muy importante en la eliminación del VPH. Una vida sana, dormir bien, buena alimentación, sin tabaco, sin estrés ayudará.
      Si ya estás en seguimiento médico y siguiendo sus recomendaciones todo estará bien. Te saludo.

    • Alessandra dice:

      Hace 10 años me detectaron VPH de alto riesgo, biopsia indico NIE II, me practicaron crioterapia y conisacion cervical. Hoy después de 10 años el virus aún continua en mi sistema (mismo tipo según examen de ADN) colpo y biopsia arrojando mismo resultado anterior NIE II. Que puedo hacer?? Esto indica que el virus jamás se irá???

      • Administrador dice:

        No me dices tu edad, ni si ya está satisfecho el número de hijos. Pero si es un VPH persistente por 10 años y con NIC II, tu riesgo de desarrollar un cáncer cervicouterino es alto. Quizá tú médico ya te hablo de la necesidad de retirar matriz. Platicarlo con él y valorar. Un abrazo.

        • María dice:

          Hola, me detectaron pvh NIC I leve, tengo 17 años. En la biopsia me sale que tengo neoplasia cervical intraepitelial de grado leve y en la citología me sale inflamación moderada.Todo negativo para pvh de alto riesgo. La ginecóloga me dijo que tendría que aprender a vivir con el pvh porque no tiene cura. Mi pregunta es, puedo borrarlo reforzando mi sistema inmunológico con los resultados que tengo, o ya no?

          • Administrador dice:

            El sistema inmunológico se encarga de eliminar al VPH. Por lo que debes de mantener un sistema inmune fuerte. Alimentarte bien, eliminar conductas sexuales de riesgo. No tabaco. Tienes una neoplasia intraepitelial leve, por tu edad es probable que en poco tiempo desaparezca. Sin embargo, no te confies, acude a tus revisiones ginecológicas regulares y pídele a tu ginecóloga que te practique la prueba de VPH alto riesgo para estar seguros si tu sistema inmune lo ha eliminado. Saludos!

    • Anónimo dice:

      A mi me detectaron celulas anormales
      Me pidieron una biopsia y se sabrá mi estado
      Yo tengo mucho miedo

      • Administrador dice:

        Hola
        No te preocupes. Aquí lo imporante es que ya te detectaron algo, y esa detección es a tiempo.
        Imagínate que no te hubieras hecho estudios y no hubieras sabido que algo andaba mal y que al paso del tiempo éso hubiera avanzado a un precáncer o a un cáncer?
        No tengas miedo. Mejor trata de seguir todas las recomendaciones de tu médico. Y a la vuelta de 6 a 12 meses estarás super bien.
        Tu médico sabe cual es el seguimiento y estarás bien. Abrazo.

  19. tengo verrugas hace mas de 20 años y ahora es que estoy viendo que se me estan brotando un poquito tendre ese virus

    • Administrador dice:

      Las verrugas son ocasionadas por diferentes cepas del virus del papiloma humano. Dichas cepas pueden ocasionar verrugas en diferentes partes del cuerpo. Las verrugas pueden contagiarse de un lugar a otro del cuerpo o de persona a persona por el contacto.
      El síntoma principal es una neoplasia indolora y carnosa en la piel. Las áreas afectadas más comunes son las manos, los pies y los genitales.
      Te aconsejo acudas al médico para que recibas tratamiento que puede incluir medicamentos tópicos o la extracción mediante procedimientos médicos. Saludos!

      • Rosa dice:

        Una pregunta..Si salí con papiloma num 16 ya me hizo mi ginecóloga una ..vaporizacion láser cervical .
        Me recetó óvulos ala semnana ya los termine pero como al saberlo e estado muy deprimida y estresada por que noce como me contagie ya que mi esposo ase 20 años no tenía relación es sólo con migo …ya que nos casamos y yo salgo ahora con este virus…Es algo que me a llenado de dudas y estoy muy estresada y estoy leyendo que eso no me ayuda..puede es te viruz salir hasta los 20 años si es que así se contagió el …Y que me recomienda tomar para el estrés y reforzar mi sistema inmunológico contéstame por favor estas 3 preguntas me ayudará mucho y gracias

        • Ana María López Palafox dice:

          Aquí no hay que buscar en dónde se contagió o cuándo. Quizá hasta en su primera relación sexual hace 20 años ahí venía el joven contagiado, y su organismo no lo eliminó. Ahorita lo importante es que ya se lo detectaron y ha tomado acción para estar bien. No se preocupe en buscar de dónde salió. Ocúpese de su salud. Para el estres hay unos comprimidos naturales a base de pasiflora y valeriana, en cualquier farmacia y si siente que no mejora acuda al médico, porque el estrés no ayudará a que su sistema inmune elimine al VPH. Cuídate. Aquí andamos!😝

  20. Jesus dice:

    Hola, tengo estas protuberancias en la zona anal, más precisamente un poco algo internas y otras pocas externas, solo he tenido relaciones homosexuales dónde yo soy el pasivo, acudiré a cita médica para iniciar tratamiento; es igual que con las mujeres el tipo de recomendaciones que debo seguir? (Aumentar mis defensas para que se elimine solo y extirpar las protuberancias con el sistema que el médico me recomiende)

  21. Antonio dice:

    Mi novia tuvo una verruga hace 4 años y se la quitaron, le hicieron PCR y Papanicolau y salieron ambas negativo. Hace unos meses me salieron a mí algunas verrugas y no he tenido otras relaciones, ¿son del mismo tipo? ¿Le pueden volver a salir a ella? Saludos.

    • Ana María López Palafox dice:

      Si. Si tienes verrugas y es tu única pareja. Es muy probable que aún esté el VPH. Y cuando le hicieron su estudio había poca carga viral que no fue detectable.

  22. Maritza dice:

    Buenas tardes ahora me dijeron que tengo papiloma pero me recetaron la crema aldara el problema es que estoy embarazada de 27 semanas y no se si sera peligroso para mi bebe

    • Ana María López Palafox dice:

      Hola. Coméntalo con tu ginecólogo, ya que se debe de tener precaución de los medicamentos en mujeres embarazadas. El valorará si es mejor esperarse. Saludos!

  23. Victor Rent dice:

    Hola espero que este bien, recien entre en una relación con una chica que hace un año le detectaron VPH 58, ya tiene dos intervenciones en cervix, y me comenta que las dos ultimas pruebas que se ha hecho a dado negativo, entiendo que el sistema inmune reforzado logra contralar o eliminar el virus, pero quisera saber si es posible que me contagie si tengo relaciones con ella; es posible que vuelva a aparecer su VPH y que me contagie?

    • Ana María López Palafox dice:

      En un Papanicolaou no se detecta VPH, debe ser prueba de PCR o de Captura de híbridos para saber si está libre de VPH.

    • Anónimo dice:

      Hola! A los 62 años me detectaron el virus; porque por gusto me metí a un programa para detectar VPH y salí positiva; yo no fumo ; no tomo; hago ejercicio y vivo una vida saludable. Aunque de forma visible no presento nada. Será que mi pareja me contagió; tengo 1 año con él. El tampoco presenta verrugas. Siempre he sido muy cuidadosa y ahora estoy muy triste!

      • Administrador dice:

        No estés triste. El VPH es muy frecuente.
        Aquí lo importante es que te lo detectaron a tiempo. Ya fuiste a que te hicieran una colposcopía para ver si hay lesiones?
        Si no presentas lesiones después de que te revise el médico, señal de que tu cuerpo está tratando de eliminar al virus. Eso es bueno.
        Al cabo de 8-12 meses vuelve a realizarte el estudio para ver si el VPH ya está eliminado. Saludos! Si estás en Morelia nosotros te apoyamos con el estudio de VPH.

  24. Andreina dice:

    Hola. Tengo Cin ll de alto riesgo es normal que dure más de 15 días con la menstruacion? Tengo miedo hace 16 días me hicieron el cono cervical para saber el resultado

    • Ana María López Palafox dice:

      Después de un cono si hay poco sangrado. Pero si es muy abundante debes de acudir a tu médico. Los ginecólogos hacen el cono unos días después de la menstruación para darle tiempo a que cicatrice el tejido y esté más recuperado para la siguiente menstruación.

  25. Karina dice:

    Tengo una duda, nunca me puse la vacuna contra el VPH, he leído que se puede poner máximo a los 26 años. Yo tengo 28 años, me la puedo poner todavía o ya no es recomendable?

  26. Abinoam dice:

    Hola mi mi preguntas es yo tengo unas manchas rojas en el pene en el aria del glande o la cabeza pelo pene eso me empezó ase dos meses

  27. Astrid dice:

    Hola buenas, a mi me detectaron condilomas en mi vagina y cuello uterino ademas en ese tiempo estaba embarazada y me trate lo de la vagina pero no pude tratarme lo del cuello uterino ya que tenía que tener primero a mi bb para poder operarme en fin no pude seguir viendo mi tema y, ¿quisiera saber si se puede eliminar solo con mi sistema inmunológico como lei en comentarios o debo ir al medico ya! porque a pasado 1 año y 7 meses

    • Ana María López Palafox dice:

      Hola, gracias por escribirnos.
      Aquí lo más conveniente es que avisas a tu ginecólogo para que te haga una prueba de ADN de VPH y una buena colposcopía. Si tienes condilomas que los cauterice de raíz para que no sigan. Saludos!

  28. Cesar dice:

    Hola, yo tuve una relación sexual en diciembre del 2019 con una chica que tenía un olor fuerte en la vagina, para enero del 2020 tuve una infección urinaria que me hacía hasta doler la espalda, tomé el medicamento que me recetó un analista y desde ahí todo normal, sin embargo existe la posibilidad que haya podido contraer el vph en aquella ocasión? La infección urinaria puede ser un signo de ello? Quiero empezar una vida sexual otra vez, pero no encuentro forma de cómo saber si tengo o he tenido el vph, ya que por donde vivo no hay pruebas de vph para hombres. Gracias.

    • Administrador dice:

      Lo que tuviste fue una infección de vías urinarias y ya ha sido tratada. Siempre se recomienda el uso del condón precisamente para eliminar riesgos. Sin embargo con la infección de VPH el condón no tiene mucha efectividad, pero es mejor usarlo. Me dices que no hay pruebas de VPH para hombres en tu localidad. Solo con pruebas de VPH podremos saber si estás contagiado o no. El riesgo de desarrollar cáncer de pene es mínimo en los hombres. Toma tus precauciones en las siguientes relaciones. Saludos!

  29. A.mARIA dice:

    Buenas tardes,
    Recientemente tras una citología he salido positivo en un VPH (no tengo ningún síntoma). Tengo pareja estable desde hace 4 años y en este tiempo solo he tenido relaciones con él.
    Voy al ginecólogo a realizarme citología todos los años y no habia salido nada hasta ahora. Se lo he dicho a mi pareja para que el tambien este informado, pero tengo la siguiente duda. ¿Es posible que me contagiase hace años y de la cara ahora (o que mi pareja lo tuviera desde antes y me lo pegó pero ha dado la cara ahora), o claramente mi pareja esta teniendo relaciones con otras personas?

    • Administrador dice:

      El sistema inmunológico se encuentra “luchando” para eliminar al virus, y cuando hay alguna baja de defensas ese virus se hace presente si es que no ha sido eliminado por las defensas, por lo que no sabemos cuando es que nos hemos contagiado. El Papanicolaou detecta cambios anormales en las células, no detecta VPH, sólo se detecta VPH mediante pruebas biomoleculares como captura de híbridos y la prueba de PCR. Pide que te hagan una prueba de VPH “alto riesgo”.

  30. Fabiola dice:

    El 28 de enero recibi una llamada de la unidad de obstetricia me medio una noticia que encontraron en mi cuello uterino células anormales. Displasia moderada
    El 4 de febrero me realizaron la colposcopia y me realizaron electrocirugia
    Hasta el día de hoy no lo puedo creer lo que estoy viviendo

    • Administrador dice:

      Súper rapidísima la atención. Eres muy afortunada, ya que muchas mujeres ni cuenta se dan que tienen lesiones. Estarás bien. Sigue acudiendo a las revisiones de control. Tu cérvix se regenerará de nuevo y estarás muy bien. Saludos.

      • Lis dice:

        Buenas tardes, antes de quedar en embarazo me habían diagnosticado el VPH. El año pasado, en julio de 2021 tuve a mi bebé. En febrero de 2022 me realicé la citologia y todo salió normal. Esto quiere decir que mi sistema inmune acabó con el virus?, podría aplicarme la vacuna?

        • Administrador dice:

          Felicidades por tu bebé! Recuerda que en una citología no se detecta VPH. La citología detecta cambios anormales en las células. Para detectar VPH hay pruebas biomoleculares como el PCR o la Captura de Híbridos. Saludos

  31. Cata dice:

    Buen día. He estado leyendo muy atenta las respuestas a los comentarios y quisiera agradecerle y felicitarlo por tan maravillosa labor, ya que muchos al ser detectado por esto nos sentimos muy tristes y perdidos. Gracias.
    Tengo 24 años y en mi citologia en feb salio hiperqueratosis y citolisis pero negativo para malignidad y lesion, al cabo de unas semanas me salieron condilomas internos y externos que me quemaron el 23-03-2022, aun estoy en recuperacion, el medico me dice que es de bajo riesgo pero no me he hecho mas estudios, me mando viusid para aumentar el sistema inmunologico y diprogenta en crema, aparte estoy tomando vit c, e, y acido folico. Tengo una pareja (no hemos tenido relaciones) pero quisiera saber como evitar que salgan condilomas y saber si algun dia podemos tener sexo sin preservativo ya que queremos tener hijos y finalmente, como lograr eliminar el virus. Muchas gracias

    • Administrador dice:

      Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer nuestros comentarios. Una vez que te desaparezcan tus condilomas vas a tener tu vida sexual normal y embarazarte. Pero debes de estar en seguimiento médico y seguir reforzando tu sistema inmune. Hiciste bien en acudir al médico y estás haciendo bien en tomar medidas. Sana alimentación, ejercicio y eliminar estress. Saludos!

  32. Roberto dice:

    ¡Hola! antes que nada agradecerle el tomar de su tiempo para atender cada uno de los mensajes.

    Quisiera consultar lo siguiente:
    Contexto: Mi pareja actual (desde hace 6 años, siendo yo su primera pareja sexual) desde el inicio acudimos a su Ginecóloga para consultar el uso de parches para las relaciones sin otro mecanismo (salvo cuando descansa de ellos y pensando que seríamos exclusivos). El 28 de diciembre tuvo relaciones sexuales con un desconocido sin ningún tipo de protección (es la primera vez que ocurre) y el 4 de enero fue a realizarse la prueba de VIH (lo cual según recuerdo es muy temprana esa prueba) y también acudió ese mismo 4 de Enero con su Ginecóloga y realizarse el PCR. La Doctora entregó resultados el 9 de febrero y resultó ser positiva a VPH por una lesión de primer grado (el cual no había aparecido en sus revisiones previas) y ese mismo día le practicó la crioterapia, (cabe mencionar que tiene un sistema inmune débil).
    Ahora de mi parte, tuve una pareja previa hace 8 años siendo mi última relación sexual igual sin protección (salvo el uso de Implanon) Con la pareja actual no he tenido ningún otro contacto sexual que no sea ella.
    Mi duda: 1.- ¿Es posible que mi pareja anterior me infectara de VPH, y en todo este tiempo, yo siendo portador no la contagiara en un periodo de 5 años y medio pero de 6 meses a la fecha del PCR si la contagiara?

    • Administrador dice:

      Hola Robert, si que es un dilema saber si tú la contagiaste o le contagiaron. Le hicieron una prueba de VPH y salió positiva, OK. Pregunta le revisaron el cervix y si tenía lesiones. Le hicieron biopsia? Si es así es una lesión de tiempo. Porque en un resultado de VPH no se establece si hay lesión, eso sólo con revisión ginecológica con una colposcopía. Saludos

  33. Ariana Calderon Martinez dice:

    Hola! Tengo desde hace unos 10 años una verruga en mi clitoris y ahora me estan saliendo mas verrugas y mi parte se esta poniendo como estilo coliflor a mi no me duelen ni me molestan son color de piel y yo nunca he tenido relaciones sexuales. Creen que sea algun cancer o el virus del papiloma. Tengo 35 años y por lo que he leido no puedo vacunarme tampoco. Gracias

    • Administrador dice:

      Un caso muy interesante. Si no has tenido relaciones sexuales y tienes verruguitas. Quizá en el momento de que naciste hubo la infección por el paso del canal vaginal de tu mami, quizá contagio con fomites. Pero aquí lo importante es que acudas al médico para que te traten, cautericen las verruguitas. Aunque nunca recomiendo ningún remedio ni medicamento, ya que este blog es de apoyo, quiero contarte que encontré a una chica en Chile que está usando una sustancia que se llama Thuja y se le están eliminando sus verrugas genitales. Ella acudió al médico y el médico está al tanto de su evolución. No se si sea buena o no la Thuja. Ya que nunca la hemos usado. En caso de que la uses nos escribes para saber qué tal va y así tener más referencias. Saludos.

  34. NAO dice:

    hola me hice examen de papanicolaou y de los genotipos de alto riesgo salió positivo el GENOTIPÒ 16 los demás fueron negativos cual es el significado y que debo hacer

    • Administrador dice:

      El VPH 16 es uno de los que se conocen como virus de alto riesgo, ya que son los que son encontrados en las lesiones precancerosas y cancerosas. Por lo que necesitas ir al ginecólogo para que te haga una buena colposcopía y cheque si no hay lesiones en cérvix. Si hubiera lesiones tomará biopsia para saber el grado de daño en el tejido causado por el VPH. Mira, lo bueno que ya sabes que hay. Ah, si no hay lesiones señal de que tu sistema inmune está defendiéndote, pero hay que estar en revisión y realizarse otra prueba de VPH en los siguientes 8-12 meses para saber si ya lo eliminaste. Abrazo.

  35. Matias dice:

    Una pregunta, cuanto tiempo el virus puede estar latente y sin desarrollar verrugas? Ya que, hace muy poco me di cuenta que tengo verrugas genitales (muy pocas y pequeñas) y no sé hace cuanto habré podido contagiar a mis parejas sexuales anteriores o quien me podría haber contagiado

    • Administrador dice:

      No se puede determinar cuánto tiempo el VPH puede estar latente en el organismo, ya que depende mucho del sistema inmunológico de cada persona. Ve a que te retiren las verruguitas y refuerza tu sistema inmune, procura una vida sana, no tabaco, ejercicio, sana alimentación, monogamia. Saludos!

  36. Patricia dice:

    Buenas tardes tengo una duda hace casi 3 años me hicieron una hiterectomia xq mi citología me salió alterada pero hacen 5 meses me siento una bolita en el labio derecho de mi vagina pero voy pude ver que es una verruguita que debo hacer

    • Administrador dice:

      Necesitas ir al médico para que te cautericen tu verruguita. Y después te mande hacer una prueba de VPH de alto y bajo riesgo de muestra vaginal. Saludos.

      • Jesús dice:

        me detectaron una berruguita en los testículos fuy al médico its y me dijo q era VPh pero a hora en el ano me duele y r escretado sangre puede ser cáncer siento malestar oscor y dolor mi pregunta es pudo aver sido el covid19q me activo esto ya q después q sali de el empezaron a manifestarse los síntomas del VPH y la última relación con una chica guapa hace 2 años atrás q recomendaciones. Me daría

        • Administrador dice:

          Recomendaciones: Que acudas al médico, para que te haga una buena revisión y te tome muestra para VPH.
          Cuando hay una enfermedad fuerte como el COVID bajas las defensas y es cuando empiezan a aparecer otros padecimientos.
          No desistas. Ve al méico para que te remueva esa verruguita, te refuerce tu sistema inmune y te haga pruebas adicionales.
          Estamos en Morelia, si necesitas estudios vente con nosotros en Prueba para la Vida! Saludos!

  37. Wily Correa dice:

    Hola.
    Hace 1 meses me detectaron vph, eran verrugas, me hicieron una extirpación con láser, me recetaron vitaminas para reforzar mi sistema inmune, hasta ahora no presentó rebrote de este virus, eh optado por mantener una vida saludable, al cuanto tiempo podré tener relaciónes sexuales de manera natural.

    • Administrador dice:

      Puedes tener relaciones sexuales de manera natural cuando estén negativos de VPH. Mientras usa protección (aunque el condón sólo proteje un 70%). Saludos

  38. Liz dice:

    Tengo una duda si el vph se encuentra latente que tan probabe es contagiarlo a otra persona, tuve relaciones de riesgo con una persona que nunca ha tenido ni tiene lesiones pero en su pcr salio con 3 tipos de alto riesgo, quisiera saber que tan probable es que me contagiara?

    • Administrador dice:

      El VPH de tu pareja entonces está en latencia y su sistema inmune está tratando de eliminarlo. No sabemos como está tu sistema inmune, no sabemos si tienes VPH o no. Para eliminar dudas, hazte una prueba de ADN de VPH alto y bajo riesgo. Abrazo.

  39. Mags dice:

    Hola
    Mi pareja tiene hpv y yo no. (Siempre usamos protección hasta cuando se lo detecto).
    Ahora las verrugas desaparecieron. Planeamos casarnos. Vamos a poder tener relaciones sin protección en algún momento?

    • Administrador dice:

      Hola
      Aquí lo conveniente es que se hagan ambos una prueba de ADN de VPH alto y bajo riesgo para estar seguros que no hay VPH.
      Mientras esté VPH negativo no hay riesgo.
      Y felicidades por tu próximo matrimonio. Saludos!

  40. Eli dice:

    Me han detectado VPH alto riesgo en el último smear test, llevo 22 años con la misma pareja, he tenido dos hijos y he hecho citologías en muchas ocasiones pero nunca me habían encontrado VPH. Aún no sabemos si mi marido lo tiene o no, estamos esperando que nos informen la semana que viene. Estoy totalmente alucinada y desconcertada. Como es posible que ahora de repente vean que tengo VPH?

    • Administrador dice:

      Eli.
      El VPH no se detecta en una citología. El VPH se detecta a través de pruebas biomoleculares. Atiéndete si ya lo detectaron, que te hagan una buena colposcopía, si hay lesiones toma de biopsia para que vea el médico el grado de lesión, si es que la hay. Muchas veces el VPH permanece dormido por años, en vida latente, poque el sistema inmune está tratando de eliminarlo, pero cuando hay una baja de defensas el VPH se manifiesta. Saludos.

  41. Julio dice:

    Buenas noches, antes que nada le doy las gracias por responder atentamente cada consulta y comentario.
    Hace unos 8 años había tenido relaciones con una pareja la cual tenia verrugas en la vagina y después de un año se las habían quemado y se le habían ido, tuve relaciones con ella sin protección y luego estuve dos años y medio sin haber estado con nadie, nunca en ningún momento presenté ninguno de los síntomas que puede provocar el VPH ni una sola verruga ni siquiera picazón.
    Mi consulta es : Si nunca presente síntomas y estuve dos años y medio sin haber tenido relaciones sexuales con nadie, ¿Sigo teniendo el virus y puedo contagiar a alguien más?
    Saludos y muchas gracias desde ya.

    • Administrador dice:

      Recuerda, que el sistema inmunológico juega un papel importante en mantener a raya las infecciones. Si no te han aparecido verrugas, señal de que estás libre de VPH. Pero si tienes alguna duda, realízate una prueba de VPH “alto y bajo riesgo” para así estar seguros que estás libre. Abrazo.

  42. Erika dice:

    Buenas, podría orientarme sobre la transmisión del VPH en parejas lésbicas? Soy chica y salgo con otra chica que tiene el virus y desconozco las vías de transmisión en estos casos donde hay penetración con juguetes o dedos. Aparte, quisiera saber también sobre la transmisión por la boca pero no por sexo oral. Es posible contagiarse por un beso? Según su ginecóloga, su virus es de bajo riesgo.

    • Administrador dice:

      Cuando hay lesiones, pequeñas erosiones en piel y en mucosas el VPH penetra y empieza a replicarse, si es que el sistema inmunológico no lo elimina. Es muy probable que cuando hay VPH en la pareja, la otra también puede contagiarse, debido a esas erosiones que por la fricción puede romper la piel. De ahí que el VPH sea una infección muy frecuente.
      Saludos

  43. Angie dice:

    Saludos, tengo una inquietud. Estuve con alguien cuando era adolescente sin saber que me contagió, luego años despues supe que me habia contagiado, han pasado 10 años desde eso, y tengo verrugas. Puede significar tener vph de alto riesgo? Por el tiempo que tengo con ellas, y no han desaparecido.

    • Administrador dice:

      Las verrugas son VPH de bajo riesgo. Necesitas ir al ginecólogo para que las cauterice, te refuerce el sistema inmune y así te libres de ellas.
      Ahora bien, para saber si tienes VPH de alto rieesgo, se necesita que te hagas una prueba de ADN de VPH. Es económica y así saldrás de dudas si tienes el VPH que es el responsable de las lesiones precancerosas y cancerosas del cérvix. Cuídate Acude al médico. Si estás en Morelia, acude a nuestro laboratorio para realizarte el estudio de VPH. Saludos!

    • Mercedes dice:

      Me contagiaron virus de papiloma hace 7 años debido a un evento traumático, no ha tenido ningún tipo de contacto sexual por obvias razones pero vivo siempre con el miedo de no saber si lo tendré en mi cuerpo, se supone que aunque no esté latente, siempre está el virus en el cuerpo y también he leído que el sistema inmune lo elimina, que tan cierto es que el cuerpo lo elimina en dos años.?? No me han salido verrugas nuevamente, he sentido mucho asco de mí, por favor orienteme, vivo en un infierno desde ese día

      • Administrador dice:

        Hola, entiendo tu preocupación. Sin embargo es bien cierto que el sistema inmune elimina al VPH.
        Lo que te recomiendo es que acudas a un laboratorio para que te hagan la prueba de ADN de VPH y así salir de dudas, para saber si en realidad se eliminó o sigue persistente.
        Eres una persona muy valiosa, eres una mujer fuerte, que ha pasado por situaciones adversas, sin embargo, esa fortaleza que tienes y que sientes escondida te va a ayudar a salir a adelante y a darle la cara a cualquier situación difícil por la que hayas pasado. Te abrazo y no dudes en contactarnos. Aquí estamos para apoyarte. Te abrazo con todo.

  44. Helena dice:

    Buenas tardes, he estado leyendo y leyendo sobre los diferentes tipos de VPH y sobre el tipo 52 hay poca información, lo poco que he leído me preocupa ya que este genotipo es de alto riesgo y en la vacuna que nos ponen a las niñas no lo introducen, ¿eso puede aumentar la probabilidad de desarrollar cáncer?. Y este tipo de genotipo puede llegar a ser eliminado por nuestro sistema inmunológico como otros?. Gracias

    • Administrador dice:

      Hola,
      Los virus de alto riesgo son los relacionados con el cáncer cérvico uterino y hay predominancia de los tipos 16 y 18, razón por la que las vacunas se han hecho para estimular la inmunidad para esos tipos de virus. En la actualidad ya hay tres tipos de vacunas contra el VPH: la Cervarix, la Gardasil y la Gardasil 9. Esta última Gardasil 9 (ficha técnica revisada en mayo de 2020): contiene VLPs los genotipos de alto riesgo oncogénico VPH16, VPH18, VPH31, VPH33, VPH45, VPH52, VPH58 y de los de bajo riesgo oncogénico VPH6 y VPH11. Esta Gardasil 9 aún no se comercializa en México. Pero la buena noticia es que hay inmunidad cruzada con las vacunas disponibles en México: Se ha examinado la eficacia contra tipos no vacunales para ambas vacunas. Cervarix demostró protección contra HPV31 y HPV33, dos tipos estrechamente relacionados con HPV16, y también contra HPV45, un tipo estrechamente relacionado con el HPV18. Para Gardasil se encontró protección cruzada contra HPV31, si bien la respuesta T fue mucho mayor para Cervarix para este este tipo (aparentemente, la protección cruzada brindada es mayor para Cervarix, especialmente para los tipos 31 y 45 de HPV).

  45. andreina dice:

    me diagnosticaron vph 45 de alto riesgo , me preocupa que implica vivir con este virus y que es lo que debo hacer para no dejar q se empeore

    • Administrador dice:

      Hola
      Si. El VPH 45 es de alto riesgo. Ya fuiste al ginecólogo? Ya te revisaron? Tienes lesiones? Si no tienes lesiones, señal de que tu sistema inmunológico está defendiéndote y tratando de eliminar al virus. Refuerza tu sistema inmune, ten alimentación y vida sana y a la vuelta de 6-12 meses hazte otra vez la prueba de VPH para saber si ya lo eliminaste. En caso de que sea persistente hay que estar en buena revisión de ginecólogo para estar seguros que no hace lesión en cérvix.u
      Saludos!

  46. juan dice:

    El medico me dijo que el vph es incurable y que siempre estara en mi sangre es verdader0?

    • Administrador dice:

      El VPH es un virus. Y como todos los virus, el sistema inmunológico juega un papel importante en su eliminación.
      Nosotros tenemos la experiencia de muchas mujeres que en un examen de ADN de VPH salen VPH positivas, incluso tienen lesiones, son tratadas por esas lesiones y a la vuelta de un año, vuelven a realizarse la preba de VPH para su control y ya salen negativas.
      Así que a reforzar sistema inmune, que si se elimina el VPH.

    • Administrador dice:

      Ahí diferimos con tu médico.
      El VPH es eliminado por el sistema inmunológico.
      El VPH penetra a la célula, se replica y empieza a causar lesiones en el tejido. De ahí que aparezcan lesiones. Las lesiones se eliminan con procedimientos como crioterapía, cono, electrocauterio, etc. Y el VPH se elimina por medio de nuestras defensas.
      Una persona con VPH a la vuelta de 6 a 12 meses puede salir negativa. Cierto.
      Ah… Actualmente no existen estudios para detectar VPH en sangre.
      Saludos!

  47. Eliel dice:

    Buenas! Muy completo el informe. Quería consultarle: mi novia me confesó que hace unos días que le detectaron VPH de alto riesgo. No hemos tenido relaciones aún, por ende no estoy infectado, y valoro que ella fue muy honesta al decirme su situación para que yo lo piense bien antes de tomar una decisión. Imagino que la probabilidad de tener relaciones y no salir afectado es baja. Pero quisiera saber si no hay algo que se pudiera hacer. Deseo seguir con la relación, y quizás por ello estoy considerando una posibilidad irracional, algo que ponga en riesgo mi vida. Pero a lo mejor también hay alguna chance de continuar con ella sin que mi salud se vea seriamente afectada. Desde ya muchas gracias!

    • Administrador dice:

      Eliel:
      El VPH es una infección de transmisión sexual, que deja secuelas, tanto físicas como psicológicas.
      El condón no proteje al 100% de un contagio de VPH.
      Aquí lo importante es que tu pareja ya sabe que tiene VPH y que va a tomar las medidas para que éste sea eliminado de su cuerpo. Debe de ir al ginecólogo, reforzar su sistema inmune y realizarse estudios de ADN de VPH para saber si ya es negativa.
      Cuídate. Ya habrá tiempo para disfrutar sexo seguro cuando ella esté VPH negativa de alto y bajo riesgo.

  48. isa dice:

    Hola buenas noches una pregunta si la mujer que está contagiada con el VPH y se elimina el virus con ácido tricloroacético la persona puede curarse y puede tener una vida normal, puede tener hijos, a y no causa daños con el tiempo espero me responda por favor

    • Administrador dice:

      Hola Isa:
      Al salir negativa de VPH de alto riesgo después de que recibiste un tratamiento para eliminar las lesiones, señal de que tu cuerpo ha eliminado al VPH. Puedes tener una vida normal, tener hijos. No hay problema.
      De ahí que es muy importante realizarse estudios para saber si tenemos VPH de alto riesgo (responsable del 99% de los cánceres del cuello uterino) y también VPH de bajo riesgo (que es el que causa las feas verrugas). Son pruebas que nos dan tranquilidad. Así que manos a la obra!

  49. Felicita34 dice:

    Hola hoy me detectaron las verrugas genitales, mi ginecóloga dice que lo quemará con un ácido en 4 sesiones. Sin embargo he leído otras alternativas entre todos los comentarios. Agradeceré nos puedas comentar, cuál o cuáles son los procedimientos más efectivos para eliminar las verrugas. Y también te pido puedan sugerirnos suplementos para fortalecer el sistema inmune. Gracias Por toda la información macion, he llorado desde que salí del consultorio pensando que no hay solución para este virus.

    • Administrador dice:

      Hola,
      Estás en buenas manos. No llores, si hay solución. Tu ginecóloga sabe que tipo de sustancia aplicará para eliminar tus verruguitas. Hazlo.
      Para tener un sistema inmune fuerte hay que tener vida sana. No cigarro. Ejercicio y alimentación sana.
      A mayor número de parejas sexuales, mayor riesgo de cáncer cérvico uterino. Cuídate.

  50. robert dice:

    Buenas tardes , oye tremendo blog tienen ustedes , primero que todo administrador permítame felicitarlo por su gran labor de responder los comentarios , es muy valioso , yo siempre estoy leyendo informacion en diferentes paginas acerca del Vph y es escaso ver esta atención , ahora bien le cuento mi caso tengo 45 años y hace como 4 años me salió una verruga entre la pelvis y el tronco del miembro no se si me explico , en ese momento lo tome como una verruga normal y esterilice un hilo lo amarre de la verruga y estrangule al cabo de 5 dias cayo y sano completamente , hoy en día afeitándome mi parte intima me corte y a raíz de eso me salió otra vez la verruga pero muy cerca de donde la tenia anteriormente , me puse a buscar informacion en internet y me estoy dando cuenta que posiblemente sea VPH , asi que acudí al urólogo y ya quedamos en cauterizar aparte de decirme que efectivamente es vph , es posible que cada ves que me corte salga la verruga o reforzando mi sistema inmune pueda eliminar el virus completamente a mi edad porque no se cuanto tiempo tengo con el virus ? Gracias por su comprensión …

  51. Robert dice:

    ( *vez ) Siguiendo con la misma pregunta del párrafo anterior se me habia pasado , es posible que usando la toalla despues de bañarme y secando la parte donde esta la verruga y pasando la toalla por otras partes de cuerpo se puedan regar las verrugas ? es muy importante saberlo , gracias !

    • Administrador dice:

      Para que el Virus penetre a la célula se necesita que haya una lesión, un raspadito, que la piel esté erosionada. Entonces si tu pasas la toalla por la verruga y por otras partes del cuerpo, mientras no haya erosiones no hay problema en que se rieguen las verruguitas. De todas formas es recomendable que acudas a tu dermatólogo para que las cauterice y así tu piel quede libre de ellas. Un saludo y muchas gracias por echarnos porras. Alienta!

  52. Lenin dice:

    Doctor este año mi pareja estaba con infección renal y del útero , al final le encontraron una lesión y se procedió a realizarse una biopsia hace 1 mes , le salio que tenia una lesion escamosa intrapitelial de bajo grado /NIC 1 ( que quiere decir que tiene VPH de alto riesgo) y metaplasia escamosa cervical . Su mundo se derrumbo y ahora piensa que morirá de cáncer o que ahora en adelante tiene que estar en constantes chequeos, piensa que se puede curar ahora y regresar cuando tenga 40 ,50 o 60 años ella actualmente tiene 26 años , ella esta mal psicológicamente , le da fiebre , dolor de cabeza ¿ será que esos síntomas se da por tener activo el virus en un NIC1? , me siento muy triste por verla mal porque para ella yo fui su única pareja.

    • Administrador dice:

      Hola Lenin:
      Aquí lo importante es que se le ha detectado a tiempo. Que ya se tiene un diagnóstico. Mencionas que es un NIC 1. Es una displasia leve. Que con el seguimiento médico volverá a regenerarse su cérvix y estará bien. Se recomienda que después de la intervención médica al cabo de 6 a 12 meses vuelva a realizarse la prueba de VPH para checar que el virus haya desaparecido. Si es una lesión quizá el médico utilice crioterapia para eliminarla y listo. Por favor que no se estrese, el estrés hace que bajen las defensas y se necesita que su sistema inmune esté fuerte. Tengan fe que con el tratamiento médico eliminará lesiones y a la vuelta de 6 a 12 meses ella estará bien. El VPH es muy común en mujeres jóvenes y el sistema inmune lo elimina. Aquí lo importante es el seguimiento médico y estar tranquila. Saludos.

  53. Diego dice:

    Muchísimas Gracias por contestar cada prengunta. Me nutro leyendo cada una. Se nota la dedicación que ponen.
    Un enorme abrazo desde la Argentina.

  54. Robert dice:

    Buenas noches doctor paso por aqui nuevamente , le comento : hoy fui al urólogo y en la consulta me cauterizaron la verruga que le comente en el párrafo anterior la que tenia entre la pelvis y inicio del tronco del miembro , bueno resulta que la doctora me informo que vio lesiones que estan según en el pene al pelarlo que realmente yo no veo o no vi porque siempre ha tenido ese aspecto normal por mas que acercaba yo no vi nada irregular pero ella insistió y bueno me toco confiar, no me quedo mas opcion para eso fui a consulta , la verdad me maltrato mucho porque fueron varios puntos que cauterizo y estoy con la duda si se equivoco o no , porque realmente no vi lesiones en esa área , tambien me realizo una biopsia de pene ya que tambien me decía la doctora que no ejecutaba esos procedimientos acompañado de la biopsia , bueno ahora me toca reforzar mi sistema inmune!! tambien noto que hay algunos doctores que no hablan de reforzar el sistema inmunológico y creo que es algo muy importante , pasaba por aqui para darle esta informacion y ver cual es su opinión al respecto , muchas gracias por leerme , quedo atento ! feliz noche .

    • Administrador dice:

      Hola Robert:
      Que bien que fuiste al médico.
      Si que son manipulaciones dolorosas eso de biopsia, cauterización…
      Ya tienes los resultados de biopsia?
      Sigue reforzando tu sistema inmune. Estarás bien.
      Mientras tanto a cuidarse. Feliz noche!

  55. ANDREA ZUÑIGA dice:

    Buenas tardes, tengo tantas dudas con el VPH, cuando tenia 18 años sufrí de verrugas en la parte superior de la vagina, tenia una nueva pareja luego fui al medico no me explico mucho solo me envió un liquido para aplicarme, esto las hizo desaparecer y me olvide del problema, la verdad fui muy ingenua dure con esta pareja muchos años, hace 1 año me hicieron la citología y el resultado fue alteraciones en el útero, me hicieron una conizacion en marzo y el medico dijo que tenia células cancerígenas en el útero, el cual no se había extendido y pudieron retirarlo con la conización, 6 meses después voy al control; mi citologia salió muy bien sin alteraciones, y la prueba ADN para detectar VPH salió negativa, en este momento estoy soltera y mi ginecólogo me recomienda que tenga hijos pronto por la gravedad de lesión que tuve, tengo 27 años y la verdad quiero tener hijos y me da miedo empezar una nueva relación con alguien tengo miedo al rechazo por mi condición porque sé que debo decirle que tengo VPH, mi pregunta es si mi examen de ADN dio como resultado negativo(no detectado) puedo contagiar a mi nueva pareja ? es seguro en este momento intentar embarazarme para que mi pareja no se contagie? de verdad agradezco su ayuda, estas preguntas me están agobiando.

    • Administrador dice:

      Hola.
      Si en tus estudios sales ADN VPH negativo. Señal de que ya no tienes VPH.
      Debes de repetirte ese estudio cada 3 años para mayor seguridad.
      Si te hicieron un cono porque tenías lesiones extensas. Debes de dejar pasar un tiempito para embarazarte. Pero claro que podrás embarazarte.
      Como ya no tienes VPH pues ya no hay riesgo de que contagies a tu pareja.
      Pero eso si, no se te pase de estarte checando regularmente.
      Un saludo y muchas felicidades!

  56. Jessica dice:

    Buenas tardes,
    Mi biopsia arrojo lesiones con morfologías que se asemejan al VPH, me realizaron una cauterización del cuello uterino para evitar la propagación de la lesión. Tengo pareja hace 10 meses pero yo contraje el virus hace 2 años. Mis preguntas

    * ¿ Con la cauterización desaparece el virus?
    * ¿Si mi pareja de 10 meses tiene el virus es posible que yo lo vuelva a tener cuando retomemos nuestra vida sexual?
    * ¿El hombre igual elimina el virus?

    Muchas gracias

    • Administrador dice:

      Hola Jessica:
      Con la cauterización desaparecen las lesiones causadas por el VPH. El tejido del cérvix se regenera.
      Si tu pareja actual tiene el VPH, es posible que su cuerpo ya lo haya eliminado, pero para estar más seguros se necesita hacerse el estudio de VPH. Y si tu retomas tu vida sexual con él, como ya te contagiaste con ese tipo de VPH, tu sistema inmune ya tiene defensas para ese tipo de virus en específico. (Haz de cuenta que ya te vacunaste).
      El hombre y la mujer tienen un sistema inmunológico (inmunidad celular e inmunidad humoral) que nos defienden.
      Para que tengas una mayor tranquilidad, te sugiero que ambos se realicen la prueba de ADN de VPH.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.